Políticas Sociales

La Junta quiere extender el voluntariado en el ámbito rural

  • La consejera Rocío Ruiz inaugura un encuentro previo al congreso que se celebrará en Huelva en diciembre

Rocío Ruiz -centro- en la inauguración del encuentro. Rocío Ruiz -centro- en la inauguración del encuentro.

Rocío Ruiz -centro- en la inauguración del encuentro. / H.I. (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la formulación del V Plan de Voluntariado, entre cuyas líneas estratégicas a impulsar destaca el trabajo en red como instrumento para disminuir la brecha digital asociada al mundo rural en materia de voluntariado. Ruiz, que ha inaugurado este viernes el encuentro con las entidades de voluntariado de Huelva, ha destacado la importancia del fomento de la participación ciudadana y de la vida asociativa en la comunidad autónoma andaluza puesto que “las entidades han sido las que han atendido a las personas más vulnerables cuando la Administración no ha podido o no ha querido. Por ello, hay que apoyarlas y escucharlas atendiendo sus necesidades”.

En otro orden de cosas, ha anunciado que el Congreso del Voluntariado se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en la Onubense, y al que asistirán unos 500 participantes. Se trata de su 13ª edición y llevará como lema Difundimos buenas prácticas: avanzamos.

Respecto al V Plan de Voluntariado, la consejera se ha referido al trabajo en red como la fórmula de “colaboración y articulación del sector asociativo, ya que con ello se optimiza la labor diaria de las entidades además de enriquecer el trabajo que desempeñan las personas voluntarias, destacando el ámbito rural como espacio donde el voluntariado se está llevando a cabo pero necesita de reconocimiento”.

Por otra parte, ha anunciado la revisión de las bases reguladoras de las subvenciones actualmente existentes, así como la elaboración de unas nuevas para aquellas subvenciones que sean acordes con el movimiento asociativo con el objetivo de hacerlas más accesibles y claras. En este sentido, Rocío Ruiz se ha referido al voluntariado como un ámbito que “contribuye al desarrollo político, social, económico y cultural de Andalucía. Acercando las actividades de voluntariado de la Consejería a cada una de las provincias y localidades, estamos contribuyendo al avance de nuestra Comunidad ya que contar con la participación de la ciudadanía otorga más eficacia a la acción del Gobierno Andaluz”. Además, Rocío Ruiz ha informado que el próximo Congreso Andaluz del Voluntariado se celebrará en Huelva.

En concreto y tras la presentación para su aprobación al Consejo Andaluz del Voluntariado del informe de evaluación del IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, la Consejería de Igualdad ha establecido unas nuevas líneas de acción futura entre las que se encuentran: la formulación del V Plan de Voluntariado incluyendo acciones de forma transversal en las Consejerías con estas competencias; la evaluación de las medidas del Plan con indicadores de impacto y priorización de acciones; la visibilidad y coordinación de la labor de las universidades en este ámbito; el impulso de servicios para la transmisión de valores frente a amenazas como el acoso en la infancia y la adolescencia o las nuevas adicciones; el avance en la implicación del mundo empresarial mediante la responsabilidad social corporativa; y el fomento de la formación específica.

Al acto han asistido también: la secretaria general de Servicios Sociales y Conciliación, María Lourdes Ballesteros García; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, María Estela Villalba Valdayo y los asesores técnicos de la Secretaría General de Servicios Sociales y Conciliación Ramón García Montes e Inmaculada de la Rosa Porras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios