Provincia

La Junta señala que los trabajos de las obras de emergencia tras el incendio de Almonaster van "muy avanzados"

  • Se espera que las obras terminen a finales de marzo

Actuación en la zona quemanda Actuación en la zona quemanda

Actuación en la zona quemanda / Josué Correa

La Junta de Andalucía señaló que los trabajos de las obras de emergencia iniciados en el mes de octubre en El Campillo y Almonaster la Real tras el incendio declarado en ese término municipal el pasado mes de agosto van "muy avanzados". Este fuego calcinó 12.101 hectáreas, lo que lo situó como el mayor incendio del país en el verano de 2020.

Así lo indicaron a Europa Press desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde donde apuntaron que se espera que estas obras terminen a finales de marzo. En ellas trabajan seis empresas, la empresa pública Tragsa y cinco privadas.

Estas obras están financiadas tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con un presupuesto de 1,3 millones, como por la Junta de Andalucía, con una inversión de más 1,4 millones de euros, y comenzaron el pasado 6 de octubre. Los trabajos se desarrollan en 1.434 hectáreas de monte público, situadas en los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo.

Los trabajos consisten básicamente en la corta de árboles quemados para evitar riesgo de caída y en la construcción de estructuras hidráulicas para evitar erosión: fajinas (en las laderas) y albarradas (en los cauces). Estas estructuras se construyen con el material de la zona, es decir, con los árboles quemados apeados y con piedras, "cuando las hay". Las superficies afectadas son fundamentalmente de pinar y eucaliptar.

Desde la Delegación detallaron que se ha eliminado parte del arbolado con mayor afección del incendio y se está retirando esta biomasa quemada. Por otra parte se han construido un gran número de albarradas y fajinas, en cauces y zonas de pendiente.

En este punto, destacaron que actualmente, con las lluvias de estos días, "puede comprobarse in situ la efectividad de estas obras ya que se demuestra la escasa incidencia de la erosión y la retención que están ejerciendo". Con estas obras se ha cubierto una gran parte de la superficie de la cuenca vertiente al embalse de Olivargas, dentro del monte público. Asimismo, desde la Delegación anunciaron que ya está constituido y trabajando el Grupo de Trabajo técnico-científico para la restauración del incendio de Almonaster la Real.

RESTAURACIÓN EN NERVA

Por otra parte, informaron que a finales de 2020 comenzaron las obras de restauración del incendio de Nerva, que calcinó más de 1.400 hectáreas en el verano del año 2018. Estas obras están financiadas por la Junta de Andalucía y se llevan a cabo en el monte La Charrita y otros, de titularidad de la administración andaluza. La previsión es que los trabajos duren unos 18 meses.

De este modo, estos trabajos tienen como finalidad evitar la erosión, dadas las elevadas pendientes de la zona, por lo que se están construyendo igualmente fajinas y albarradas, fundamentalmente con los árboles quemados apeados. Además, destacaron que ya está iniciada la licitación de la obra de repoblación posterior a estos trabajos, para la recuperación de la zona de monte público afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios