Provincia

La Junta trata de calmar la revuelta de los puertos y modera la subida de tasas

  • La directora de la Agencia de Puertos asegura que se mantendrá la bonificación del 50% durante la temporada baja · Los usuarios desconfían de la nueva revisión y seguirán con las protestas y los recursos

La directora de la División de Puertos Autonómicos de la Junta, María Pérez Lozano, comenzó ayer por la provincia de Cádiz una ronda de contactos para calmar la revuelta náutica provocada entre los usuarios por el anuncio de su departamento de subir las cuotas de atraque desde los 1.800 euros actuales a los 2.400 de media. Una medida que, nada más conocerse, ha llevado a numerosos usuarios a retirar sus barcos de pesca y recreo o a cambiar de puerto. En Huelva, la contestación social comenzó en Mazagón y luego se trasladó a Punta Umbría.

Ayer mismo, la APPA anunció que la subida se quedaría en un 21,7%, aunque los usuarios seguían calificando la medida de decretazo. El sector, donde se incluyen propietarios de pequeños barcos de pesca deportiva y de recreo, sigue dispuesto a continuar los trámites jurídicos que les permite la ley y llegar incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para parar el "subidón" y lograr un incremento más racional.

El decreto aprobado por la Junta conlleva un incremento de entre el 20 y el 30%, lo que ha provocado una verdadera desbandada en el litoral onubense, especialmente en Mazagón, Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte. En menos de una semana ha habido 40 bajas y unas 160 plazas libres en total desde la entrada en vigor del decreto andaluz. Y en la provincia de Huelva hay unas 1.435 plazas disponibles.

Sea como fuera, a raíz de que Huelva Información y Diario de Cádiz se hicieran eco de este malestar, la subida de las tasas por atracar en un puerto andaluz no llegará ni a ese temido 55%, sino que se queda en cifras algo menores.

El decreto aprobado por la Junta en diciembre pasado dictaba la desaparición de una serie de bonificaciones que pesaban sobre las tasas de atraque. Hasta diciembre, un atraque podía llegar a estar bonificado hasta en un 70 u 80%. La APPA bonificaba la tasa con un 50% en temporada baja; a la cantidad resultante se le podía aplicar hasta un 30% en concepto de promoción de atraque; al resultado, un 10% por ser socio del club social y, al resultante, otra bonificación de un 5% por pronto pago (por pagar el año de una vez).

El decreto de diciembre liquidaba parte de las bonificaciones y, para colmo, imponía a los usuarios el pago de la luz, el agua y la recogida de residuos (antes no lo pagaban e iba incluido en la cuota mensual). De ahí que se hablara de hasta un 55% de subida.

Pero María Pérez dejó en Cádiz un compromiso por parte de la APPA y de la Junta de Andalucía. 2012 sería considerado un año de transición en el que las cosas quedarían de la siguiente manera: permanece la bonificación del 50% durante la temporada baja (ahora de 9 meses en vez de 8, como antes); en la temporada alta, en verano, la bonificación es sólo del 30%. Otro punto del acuerdo transitorio dicta que en ningún caso se podrán acumular bonificaciones que vayan más allá de un techo del 50%. Eso impide que en invierno se apliquen rebajas tales como la del 10% por pertenecer al club social o la del 5% del pronto pago.

Sin embargo, por la misma causa, en la temporada alta del verano, al existir tan sólo una subvención del 30%, sí se podrá sumar esas ayudas.

Los marinos de los puertos deportivos de Huelva y Cádiz no estaban ayer satisfechos y seguían "indignados", según confesaron anoche y hablaban de seguir "dando guerra mientras avanzamos en el camino hacia la anulación del decretazo de la Junta de Andalucía y la APPA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios