Provincia

La Junta regula el paso por Coto del Rey

  • La propiedad cede una zona de ocho hectáreas y se garantiza la atención a los romeros

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado la modificación del trazado de la vía pecuaria denominada Vereda del camino de Sevilla y Rocío, a su paso por la finca Palacio Coto del Rey, en el término municipal de Hinojos, con excepción de la romería de Pentecostés, fecha en la que se permitirá el paso y no la acampada de las peregrinos hacia la aldea de El Rocío, en Almonte, para evitar "los numerosos perjuicios" ocasionados.

Según consta en la resolución del 30 de marzo de 2009 de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería, este paso continuado de peregrinos "origina la aparición de numerosos focos de residuos y los consecuentes riesgos de incendios". Igualmente, se considera "conveniente" acceder a la modificación solicitada, dado que la propiedad "cede una superficie de ocho hectáreas colindante al nuevo trazado que garantiza la evacuación de los peregrinos en caso de accidentes". Del mismo modo, la resolución apunta que se reordenaría la acampada y circulación de vehículos en romería, lo cual "ayudaría a recuperar la amplia extensión forestal que se ha ido perdiendo como consecuencia de todo ello y se alejaría la zona de acampada y paso del área de cría de cigüeña blanca, mejorando la conservación de esta especie".

En cualquier caso, y tal y como consta en el expediente, por parte de los solicitantes de la modificación se ha adquirido el compromiso de respetar el trazado original durante la romería de Pentecostés.

Con esta modificación, la vía gana en anchura y extensión superficial, favoreciendo el uso de la misma, por lo que se justifica "adecuadamente" la modificación de trazado propuesta, y defiende además que "no hay pérdida alguna de terrenos ni por parte de la Administración, ni por el particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios