Andévalo Minero

La Junta elude pronunciarse sobre el proceso de segregación de Tharsis

  • La Administración autonómica no contesta a la demanda interpuesta por la Asociación por Alosno y se aparta del caso

Decenas de tharsileños ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla. Decenas de tharsileños ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla.

Decenas de tharsileños ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

Comentarios 1

La actitud de la Junta de Andalucía sobre el proceso de segregación ha levantado más que suspicacias en Tharsis. La última actuación de la Administración autonómica se interpreta como cierta inhibición e incluso impedimento al desarrollo del procedimiento de la separación de Tharsis de Alosno. Y es que la Junta no se ha pronunciado sobre la demanda presentada por la Asociación por Alosno a la secesión tharsileña. Es más, sí lo ha hecho pero fuera de plazo por lo que el escrito de contestación de la Junta ha quedado invalidado.

Así lo indicó el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, que detalló que el escrito fue presentado al contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el último día del plazo pero nueve minutos después de que concluyera por lo que es extemporáneo.

El alcalde de Tharsis explicó que la Administración regional, por cuanto es el principal ente personado en la causa, ahora actúa de esta forma y no entrega en tiempo y forma la contestación.

Gómez añadió que si el Ayuntamiento tharsileño y vecinos por cuenta propia “no se hubieran personado” en el proceso “estarían indefensos” porque con la acción de la Junta el procedimiento habría acabado sobre una cuestión trascendental para Tharsis y su “lucha por su libertad y por su gestión propia”.

El Ayuntamiento tharsileño investiga si la Junta ha incurrido en algún tipo de delito

El regidor mostró su sorpresa e indignación ante la ausencia de respuesta, con la que “se perjudica al pueblo de Tharsis”, ya que fue el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que aprobó la segregación en octubre de 2018.

Gómez insistió en que la Junta es la principal demandada en este caso y el hecho de que haya contestado el día de gracia a las 15:09 hizo preguntarse si no habrá motivos políticos detrás, tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, aunque espera que no sea así.

El alcalde anunció que la representación legal del Ayuntamiento de Tharsis está investigando si se ha concurrido en algún tipo de delito por esta falta de actuación, por parte de la Junta, así como que están pendientes de contestar el recurso y que también lo harán la Asociación por Alosno y un grupo de vecinos de Tharsis que está actuando por cuenta propia.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, con la resolución del TSJA. El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, con la resolución del TSJA.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, con la resolución del TSJA. / Nedd Chairi Muñoz (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado que se trata de un hecho “raro” el que se “hayan saltado el tiempo establecido” y le ha trasladado al alcalde de Tharsis que “esté “tranquilo”, y que cree que “no va a haber cambio de ningún tipo” por esta nueva situación jurídica.

Caraballo dejó claro que la Diputación “no es partícipe” del proceso, y su labor se limita a poner a disposición de los dos ayuntamientos, el de Tharsis y el de Alosno, los técnicos de la red jurídica de la entidad y que espera que todo se resuelva de la mejor manera.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por auto del 25 de febrero, confirmó la medida cautelar de la suspensión del decreto por el cual se aprobaba la creación de la localidad de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno.

El TSJA rechazó los recursos presentados por la Junta de Andalucía y por los ayuntamientos de Alosno y Tharsis contra la decisión del Alto Tribunal de suspender la ejecución del Decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, por el que se aprobaba la creación del municipio de tharsileño por segregación del término municipal alosnero.

El presidente de la Diputación ve algo “raro” pero traslada un mensaje de tranquilidad al alcalde

En el apartado de razonamientos jurídicos se mantenía que en el incidente de medidas cautelares “no es posible efectuar pronunciamiento alguno” respecto de la legitimación y capacidad de la Asociación recurrente, debiéndose efectuar dichas alegaciones “en el recurso principal, en trámite de alegaciones previas o en la contestación a la demanda”.

También recogía que tanto el Ayuntamiento de Tharsis como el Ayuntamiento de Alosno mantienen como primer motivo del recurso de reposición “la indefensión” que afirman sufrida, al no habérsele concedido plazo para efectuar alegaciones a las medidas cautelares antes de dictar el auto de suspensión impugnado.

Decenas de tharsileños llegaron el pasado mes de febrero hasta las puertas de la sede en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de que una representación de unos cuarenta vecinos realizaran durante los cinco días una marcha a pie de 132 kilómetros desde Tharsis hasta la capital andaluza, al objeto de mostrar su rechazo a la suspensión cautelar de la segregación de dicho municipio minero de la localidad matriz de Alosno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios