Isla cristina

La Junta pretende que las comunidades pesqueras asistan a la feria isleña

  • El consejero de Agricultura afirma que Famar ha logrado "consolidarse" en esta segunda edición · El Ayuntamiento intentará que en dos años la feria tenga un recinto estable

La Feria Andaluza del Mar de Isla Cristina (Famar) cerró el sábado al medio día sus puertas después de varias jornadas de lleno total, sobre todo en su recta final, durante los días en que estuvo abierta al público en general. Ayer el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, que este año asumió la organización del encuentro, afirmó sin reparos que Famar ha logrado "consolidarse" en su segunda edición "tanto por la alta presencia de compradores y industriales que han asistido como por la participación de empresas", un total de 66 que abrieron 104 expositores.

Saldaña destacó también la importancia de que el II Seminario Internacional de Empresas Pesqueras en Países Terceros haya coincidido con la Feria para "los intercambios comerciales y establecer buenas relaciones entre los representantes del sector". Todo ello ha hecho, a juicio del consejero, que la Feria haya logrado un punto de arranque o de consolidación sobre la importancia que tiene comercializar más y mejor en lugar de quedarse en la mera actividad extractiva, porque "las cajas tienen que estar llenas de euros más que de pescados". Precisamente la comercialización de productos es uno de los puntos más débiles que tiene el sector pesquero onubense que suele chocar con la saturación del mercado y la caída de los precios.

De cara al futuro, la Junta pretende seguir abanderando la organización de la feria siempre en complicidad con el Ayuntamiento de Isla Cristina que "ya se está planteando la posibilidad de contar con un recinto fijo para albergar Famar, aunque eso no podrá ser antes de dos años y estará enmarcado dentro de las actividades que pondrá en marcha el Centro Tecnológico de la Pesca y la Transformación (Garum), que también va a tener su sede en Isla Cristina, organismo que expondrá en la feria las innovaciones que tienen que ver con un campo relativamente nuevo como es la acuicultura".

Otro de los objetivos de la Junta de Andalucía es que a esta feria acudan todas las comunidades autónomas que tienen que ver con la producción pesquera. Hasta el momento, han estado presentes en Famar Galicia, Cantabria y Asturias, sin embargo "queremos hacer gestiones para que en próximas ediciones acuda toda la cornisa Cantábrica y el Mediterráneo".

Esto hace necesario la ampliación del espacio de la feria ya que los nuevos invitados necesariamente tienen que contar con expositores ubicarse.

Sobre la fecha de la Feria, Isaías Pérez Saldaña considera que el mes de marzo es una buena época para celebrar este encuentro empresarial ya que no coincide con ningún otro evento similar relacionado con el sector.

También se propone la organización seguir adelante con el salón gastronómico, que bien podría derivar hacia unas jornadas gastronómicas. Para el consejero de Agricultura las degustaciones y el valor gastronómico de los productos pesqueros "son un elemento que suma valor añadido a un encuentro de estas características teniendo en cuenta que la actividad extractiva tiene que estar unida a la transformación y comercialización de los productos". En esta línea, destacó el gran interés que tienen los productos onubenses pesqueros para el sector de la hostelería y de ahí la importancia de conseguir, de cara al futuro, de que grandes y afamados cocineros se vinculen a nuestros productos.

Por eso no descartó la posibilidad de crear un marco paralelo a la feria en el que se puedan impartir conferencias, charlas o, incluso, establecer comunicaciones directas vía internet, además de incluir talleres específicos para niños con el objetivo de que conozcan y aprecien los recursos pesqueros onubenses.

Este año la II edición de Famar ha ocupado una carpa de 4.000 metros cuadrados en la avenida Federico García Lorca de Isla Cristina. En total la feria ha contado con 66 participantes, en su mayoría productores con 21, seguidos de los comercializadores, 18, y las empresas auxiliares, 14. Además han estado presentes 7 organismos y 6 asociaciones.

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