Provincia

La Junta libera 51 millones de euros para la presa de Alcolea

  • El presupuesto total de la obra será de 170 millones de euros y beneficiará a más de un millar de regantes que transformarán 20.000 hectáreas de regadíos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Agencia Andaluza del Agua un gasto de 51,2 millones de euros para el proyecto de la presa de Alcolea, que embalsará aguas del río Odiel a su paso por el término municipal de Gibraleón. Esta actuación, cuyo coste total será de 170 millones de euros, supone el espaldarazo definitivo a una obra que se iniciará en la próxima legislatura siempre y cuando esté concluido el preceptivo informe de impacto ambiental. Una vez autorizado el gasto correspondiente a la Junta de Andalucía, la empresa estatal Hidroguadiana licitará las obras y confinanciará el proyecto.

Esta importante infraestructura ha sido declarada de interés general del Estado.

El presidente de la Comisión Promotora de la Comunidad de Regantes de la Presa de Alcolea, y también alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha manifestado su satisfacción, en nombre de los alrededor de 1.000 agricultores y propietarios demandantes de agua para la conversión en regadío de más de 20.000 hectáreas de terreno pertenecientes a las comarcas onubenses de la Campiña, el Andévalo, y el entorno de Doñana, por la rapidez con que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha comprometido a financiar con un total de 51,2 millones de euros de sus propios presupuestos las obras de la presa de Alcolea.

A dicha aportación económica del Gobierno autónomo andaluz, según ha especificado Millán, se sumará próximamente un crédito extraordinario que será amortizado posteriormente por los propios usuarios urbanos y agrícolas de las aguas generadas por esta nueva infraestructura hidráulica, además de otros 76,2 millones de euros que serán aportados por el Gobierno central.

Unas aportaciones que en definitiva, según Millán "permitirán que se pueda ejecutar el acuerdo del Consejo de Administración de Hidroguadiana, que en una sesión extraordinaria celebrada recientemente en la provincia de Huelva, ya adoptó el acuerdo de sacar a licitación pública la contratación de la adaptación de proyecto y las obras de la referida presa, así como de las conducciones necesarias para el abastecimiento de agua de los municipios y regadíos de las comarcas del Condado, la Campiña y el entorno de Doñana".

La presa de Alcolea tendrá una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, destinados fundamentalmente a atender las demandas agrícolas, urbanas e industriales de la zona oriental de la provincia de Huelva, de manera que, según resaltó Coves, suministrará "agua de calidad" a una población de alrededor de 100.000 habitantes.

El proyect prevé una construcción de hormigón compactado con planta curva, una longitud de coronación de 502 metros y un cuerpo de presa de 65 metros de altura máxima.

La cuenca atlántica de la provincia de Huelva -ríos Tinto, Odiel, Piedras y Chanza- dispone en la actualidad de una capacidad de embalse de 679,1 hectómetros cúbicos, repartidos en seis grandes presas, la del Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo, Jarrama y El Andévalo, esta última en servicio desde 2007.

Conla presa de la Alcolea, los recursos hídricos embalsados alcanzarán casi los 1.000 hectómetros cúbicos.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha subrayado que la presa de Alcolea, constituye "una infraestructura fundamental para el futuro de la provincia de Huelva, que permitirá abastecer hasta 60.000 hectáreas de regadío".

Mientras, Millán también ha querido recordar que para llegar a esta situación, han sido necesarios años de continuos trámites y gestiones por parte de muchas personas, por lo que ha querido agradecer y reconocer públicamente el esfuerzo tanto de los agricultores de las comarcas beneficiadas, como de los alcaldes de los distintos municipios que las integran, "los cuales garantizarán con la ejecución de este proyecto su consumo urbano".

Millán ha recordado el esfuerzo de la Agencia Andaluza del Agua, Medioambiente, Hidroguadiana y en especial de la Diputación de Huelva que lideró el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios