Provincia

La Junta tira del vino y el jamón para relanzar el sector en Huelva

  • Las dos nuevas rutas temáticas se incluyen en un plan extraordinario dotado con 1,2 millones

La Junta de Andalucía quiere revertir la caída del turismo en la provincia de Huelva. Para ello va a poner en marcha un plan de carácter extraordinario dotado con 1,2 millones de euros con los que se pretende relanzar el sector.

Así lo sostuvo en Bollullos el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien visitó ayer el Centro de Interpretación del Vino acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el delegado en Huelva, José Fiscal; el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo; y el alcalde de la localidad, Francisco Díaz.

Lo más relevante es que estos fondos económicos no se detraerán de las inversiones que realiza la administración autonómica en ferias como Fitur o en campañas de marketing, sino que "se suman al esfuerzo que en materia de promoción ya venimos desarrollando". De igual modo avanzó que ahora será el momento de concretar conjuntamente con el Patronato Provincial de Turismo cada una de las acciones para visualizar en el exterior toda la riqueza turística que atesora Huelva. El objetivo a corto plazo es posibilitar que en la inminente campaña de 2015 la provincia "presente resultados positivos y parejos a la media andaluza", si bien matizó que el objetivo no es fácil pues se precisa "esfuerzo y colaboración", a la par que analizar con tino las demandas de los turoperadores y clientes para, en base a ellas, "optimizar bien los recursos".

El Instituto Nacional de Estadística confirmó hace meses, a raíz de los últimos resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, la pérdida en Huelva de 4.000 turistas hasta el pasado mes de octubre, si bien la nota positiva fue el incremento en el número de pernoctaciones de extranjeros, que se incrementó un 5,6%.

El consejero, durante su visita, suscribió un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Ruta del Vino del Condado y la Ruta del Jamón de Jabugo, dos de las delicatessen gastronómicas de la provincia de Huelva que pueden erigirse en el mejor reclamo para esta tierra.

Precisamente Rodríguez tiró de optimismo y recalcó que "los vasos pueden verse medio llenos o vacíos, lo que es evidente es que Andalucía está creciendo en torno a un 5% y que Huelva está estancada o descendiendo un poco", sostuvo para justificar cómo el nivel de pernoctaciones consolida uno de los puntales de la economía.

Tras el acto institucional, la comitiva disfrutó del Vinotren Doñana, una de las propuestas turísticas que más éxito ha cosechado en la zona de la mano del grupo Sentire, que ha sabido trasformar el tremendo capital vitivinícola presente en la zona, para entorno a el conformar una amalgama de ofertas que ofrecen propuestas de experiencias en las que el visitante no se limita a ser un sujeto pasivo al que se le traslada el ancestral modelo de elaboración del vino, sino que le ofrece la posibilidad de vivir todos los eslabones de la cadena que intervienen en la vendimia, disfrutar de un almuerzo en las bodegas mientras se disfruta de un espectáculo flamenco con platos especialmente maridados para la ocasión o se le ofrece visitas en tren para descubrir la riqueza natural de la que goza Doñana.

En este último escenario se enmarca la propuesta en la que ha participado el consejo, que apuntó que este tipo de propuestas son las que pueden ejercer de catalizador para romper la estacionalidad y brindar otro tipo de paquetes turísticos que no se circunscriban al sol y playa.

Más de un millar de personas ya han disfrutado de este tipo de propuestas innovadoras en los que se fusionan por un lado lo mejor de nuestros tesoros gastronómicos, la arquitectura ancestral y el patrimonio vitivinícola con sus bodegas.

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