Provincia

La Junta invierte 2,7 millones en otros 4 pasos más de fauna

  • Las obras se ejecutan en las carreteras A-483 entre El Rocío y Matalascañas y A-494 de Matalascañas a Mazagón

La Junta de Andalucía ha iniciado hoy las obras de cuatro pasos de fauna para el lince ibérico en las carreteras A-483, entre El Rocío y Matalascañas, y la A-494, de Matalascañas a Mazagón, ambas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que cuentan con una inversión de 2,7 millones de euros.

El inicio de las obras ha estado presidido por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien ha explicado que esta actuación, enmarcada en el Proyecto LIFE Naturaleza 2006-2011 para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía.

La experiencia y las investigaciones realizadas han demostrado la "eficacia" de estas medidas, que garantizan "la adecuada permeabilidad entre los territorios divididos por la carretera, evitando el efecto barrera que crean las infraestructuras viarias".

Tanto la construcción de pasos inferiores como de puentes especialmente acondicionados para la fauna deben preceder a otras medidas de aislamiento, como los cerramientos adaptados, los desbroces y los catadióptricos.

Las obras consisten en la construcción de cuatro pasos de fauna: dos de ellos serán inferiores y se realizarán en el trazado de la carretera A-494 y los otros dos pasos, serán superiores o ecoductos y se ejecutarán en la carretera A-483.

Este tipo de medidas y otras recogidas dentro del compromiso de la Junta de adecuar las vías en el área de distribución actual, expansión y reintroducción del lince ibérico que ejecutan con la colaboración y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente: la adecuación de los drenajes existentes, la adecuación y reforestación de las embocaduras, el desbroce perimetral de la vía, los catadióptricos preventivos de atropello de fauna y el vallado de impermeabilización de la vía, entre otras.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado ya a término la ejecución del vallado de exclusión en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas y ha construido recientemente tres pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón, estando en fase de redacción de proyecto otras acciones en carreteras de Doñana, con los mismos objetivos.

La Junta de Andalucía puso en marcha a finales de los 90 un plan para evitar las muertes de lince por atropello en las carreteras del entorno del Espacio Natural de Doñana. Desde entonces se han destinado millones de euros para construir pasos que comuniquen las distintas zonas de hábitat del lince ibérico, especie en peligro de extinción.

La organización WWF Adena en España valoró que las carreteras de Doñana "son una trampa mortal" para este felino y reclamó "acciones contundentes para reorientar la política de carreteras, entre ellas, sugirió la revisión de todos los puntos negros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios