Parque

La Junta avala con informes una mejora de los acuíferos de Doñana

  • La consejera de Agricultura apunta que con el espacio natural debe haber “la mayor transparencia”. Indica que es necesario “hablar en positivo”

Parque de Doñana Parque de Doñana

Parque de Doñana / H.I. (Huelva)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con informes que indican que los acuíferos de Doñana “están mejorando” gracias a la adquisición de la finca Los Mimbrales. Así lo apuntó ayer la consejera, Carmen Crespo, que subrayó que “hay retos por delante” para el espacio natural, “y los tenemos que afrontar pero también hay que hablar de Doñana en positivo”.

Crespo subrayó que los onubenses y andaluces “tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras áreas naturales”, a lo que añadió que “desde fuera de Andalucía tienen que vernos como los que respetamos el medio ambiente”, así como “que se van cumpliendo los objetivos” que se marcan para Doñana desde Europa.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destacó que en todo lo relacionado con Doñana tiene que haber “máxima transparencia, como siempre lo hacemos con la Unesco, además de informes clarificadores como hace el Gobierno de España, que tiene su competencia en el Parque Nacional”.

Incidió en que “hay que tener la mayor transparencia posible y hablar en positivo de un área que para nosotros es fundamental, que no nos vean fuera como si fuera un instrumento al que estamos atacando continuamente”.

Crespo señaló que “hay que poner en valor” cuestiones como los 14 millones de euros que el Gobierno andaluz va a invertir en el espacio natural o que hay informes que recogen una mejora en los acuíferos.

Fue hace cuatro años, en 2015 cuando el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adquirió 922 hectáreas de las 1.061 del cortijo Los Mimbrales, con el fin de lograr un equilibrio hídrico en Doñana. La finca tenía históricamente reconocidos unos derechos de agua, que ascendían a 6,8 hectómetros cúbicos anuales.

Según su informe de gestión correspondiente a 2018, el Defensor del Pueblo recomendó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que declare la situación de acuíferos sobreexplotados las masas de agua subterránea del entorno de Doñana ( Almonte, Marismas y La Rocina) y que ejerza un mayor control para frenar esta situación.

Por su parte, WWF solicitó a las administraciones públicas que actúen con urgencia para cerrar “todos los pozos y fincas ilegales y que tomen las medidas cautelares necesarias que impidan que se abran nuevas explotaciones”.

Incendio Doñana. Incendio Doñana.

Incendio Doñana. / EFE (Huelva)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios