Cuenca Minera

La Junta garantiza la AAU a la mina de Riotinto antes de que se cumpla la sentencia

  • Bella Verano asegura que todos los departamento trabajan detenidamente y sin pausa 

Nueva trituradora de mineral de la mina de Riotinto.

Nueva trituradora de mineral de la mina de Riotinto. / Josué Correa (Riotinto)

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, aseguró ayer que la mina de Riotinto, que explota Atalaya Mining, tendrá la nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) antes de que venza el plazo y tenga que cumplirse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y paralizar la actividad.

Bella Verano explicó que queda un mes y medio para el vencimiento y que todos los departamentos de la Junta trabajan sin pausa y detalladamente para que la AAU sea efectiva lo antes posible.

Precisamente ayer Atalaya Mining dio a conocer, a través del boletín de la empresa, que la mina de Riotinto ha cerrado 2019 con “récord histórico de producción” con 10,5 millones de toneladas de mineral tratados y 44.950 toneladas de cobre producido.

Las cifras reflejan un incremento de la producción de metal del 6,7% el pasado año con respecto al ejercicio anterior, la cual fue expedida en su totalidad hasta el puerto de Huelva para su venta. Por otra parte, se mantienen los buenos resultados en metalurgia, donde la recuperación de cobre se mantuvo en torno al 87%, por encima de los registros históricos de esta mina.

+Riotinto

A pesar de los buenos resultados, Atalaya Mining augura un 2020 pleno de “nuevas metas y retos”. La implementación del nuevo proyecto +Riotinto, en el que la compañía invierte 80 millones en tecnología, impone un nuevo objetivo: llegar a la producción de 55.000 toneladas de cobre. Ello gracias a la incorporación de nuevas reservas de mineral y a la con la instalación de equipos que incrementan su capacidad de tratamiento un 60%.

De cara al futuro, han remarcado "la apuesta" de la compañía por el legendario yacimiento pasa también por mantener la inversión en investigación y exploración de otras áreas históricas de Riotinto: Corta Atalaya y Filón Sur. Durante este 2019, la campaña de sondeos desarrollada ha abarcado 1.019 y 1.170 metros, respectivamente, en cada zona y continúa definiendo y validando los datos históricos, que confirmaban "un stockwork rico en cobre en estas dos áreas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios