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La Junta busca apoyo local en su futura estrategia turística de Doñana

  • El consejero de Turismo y Deporte mantiene un encuentro con los alcaldes del entorno para analizar la evolución del sector en verano y demanda fórmulas más allá del sol y la playa

Reunión mantenida entre el consejero de Turismo y Deporte y los ediles de los municipios del entorno de Doñana.

Reunión mantenida entre el consejero de Turismo y Deporte y los ediles de los municipios del entorno de Doñana. / m.g.

Doñana busca sumar fortalezas para poner en valor todos los recursos endógenos que en materia turística posee. Para ello busca el compromiso y la complicidad de los 14 municipios que integran la Reserva de la Biosfera en pos de conformar una oferta conjunta que genere sinergias económicas.

Así lo anunció el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ayer mantuvo en Hinojos un encuentro con los alcaldes de los municipios del entorno de Doñana para analizar la evolución turística en este curso veraniego, truncado en su arranque por el fuego de La Peñuela, en el término municipal de Moguer, que afectó a una pequeña porción del Espacio Natural. Sin embargo, la dimensión mediática del suceso hizo mella en los potenciales clientes, cancelándose bastantes reservas.

En el sanedrín, el consejero estuvo secundado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el delegado del Gobierno de la Junta, Francisco José Romero, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez y representantes de los municipios de Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

Frente a ellos Fernández reclamó a los ediles que se conviertan en "una sola voz" en "beneficio de lo que ha de ser una estrategia integral del turismo para Doñana, donde pongamos en valor no sólo los recursos que aportan" de manera individualizada municipios y empresas. Para ello demandó altura de miras a la hora de reforzar y diseñar nuevas fórmulas que brinden a los clientes experiencias globales que vayan más allá de un activo como el sol y playa, o las horas de sol que ofrece el clima.

El consejero avaló el compromiso de la Junta con estos objetivos y en el diseño de una estrategia de planificación y promoción para Doñana que sume a los distintos actores institucionales y al sector empresarial para ir de la mano y dar continuidad a las medidas puestas en marcha durante el presente verano.

La primera fase de esta campaña culminó con medidas de choque orientadas tanto al mercado nacional como el internacional. Ejemplo de ello fue la tematización con la imagen de Doñana y su entorno en ferias internacionales como la British Birwatching Fair que se celebró el pasado mes de agosto en la ciudad de Rutland (Reino Unido) que reunió a cerca de 20.000 visitantes y en la que estuvieron presentes más de 300 empresas provenientes de 90 países. Conjuntamente se han llevado acciones directas al consumidor en las playas de Mazagón o campañas de comunicación.

Frente a los medios de comunicación el consejero destacó la importancia de afinar una estrategia potente y efectiva que permita "rentabilizar cada euro invertido. Del mismo modo, demandó apoyo al Instituto de Turismo de España (Turespaña), dado que Doñana no sólo es un activo para Andalucía sino para toda la nación, por lo que considera que el organismo dependiente de la Administración General del Estado, encargado de la promoción de nuestro país en el exterior, debe de involucrarse en la futura campaña.

De otro modo, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, destacó la necesidad de los ayuntamientos de reformular sus vías de financiación. Y para ello aportó un elocuente dato: si en la década de los 80 la institución local que hoy preside percibía "ingresos en subvenciones o aprovechamientos forestales que alcanzaban el 33%" del presupuesto municipal, ahora esta cifra se queda en un testimonial 3%. A su juicio, esta realidad económica invita a "buscar fórmulas alternativas" que pasan por rentabilizar los activos turísticos y una marca como Doñana "reconocida en todo el mundo".

En sintonía con este discurso conminó a los 14 municipios que integran la comarca a remar en la misma dirección y poner en valor todos esos atractivos que demanda hoy día un turista: desde el binomio sol y playa al turismo de naturaleza, el etnológico y el gastronómico.

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