Provincia

La Junta establece una línea de ayudas para eliminar las infraviviendas

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Huelva, Gabriel Cruz, ha firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Aracena, Aroche, Cala, Encinasola y Minas de Riotinto para la gestión y puesta en marcha del programa de transformación de infravivienda, uno de los instrumentos para la rehabilitación de inmuebles incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. El objetivo de estos acuerdos es mejorar las condiciones precarias de habitabilidad en zonas urbanas con núcleos de infravivienda combinando obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie la integración social y el mantenimiento de la población residente.

En cuanto al ámbito de actuación, en Cala y Encinasola los trabajos se desarrollarán en el núcleo urbano, mientras que en Aroche las actuaciones de rehabilitación se efectuarán en el entorno del castillo. En Minas de Riotinto se eliminarán las infraviviendas de las barriadas Alto Mesa, La Dehesa y El Valle. En Aracena la intervención se llevará a cabo en las aldeas de Carboneras, Castañuelo, Corterrengel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.

Una vez que se han firmado los convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, estos deberán abrir ahora un plazo de un mes para la presentación de solicitudes y la posterior selección de beneficiarios, a los que la Administración andaluza concederá una ayuda máxima de 30.000 euros por vivienda, lo que equivale al 100% del presupuesto de ejecución material de los trabajos. Además, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio también se encarga del pago de los honorarios del personal encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra.

Los requisitos para acceder a este programa son que los inmuebles se encuentren en una zona previamente declarada Zona de Actuación de Infravivienda y que el promotor de la actuación sea el propietario residente en la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios