Provincia

La Junta destina más de 27.500 euros a mejorar infraestructuras municipales en Cortelazor

  • El montante se destinará a diferentes equipamientos públicos entre los que destaca un parque infantil que "ayudará a fijar la población al territorio"

El delegado de Administración Local y la alcaldesa tras la firma del convenio.

El delegado de Administración Local y la alcaldesa tras la firma del convenio. / H.I.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Cortelazor, una pequeña localidad serrana de 300 habitantes, tras la reciente concesión al Ayuntamiento de una ayuda de 27.566 euros de una línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín pionera en cuanto a los criterios para su distribución, al primar a aquellos municipios con problemas de despoblación, un fenómeno que afecta especialmente a la sierra de Huelva.

Se trata de ayudas para equipamientos e infraestructuras públicas que en el caso del Ayuntamiento de Cortelazor se destinarán, entre otros proyectos, a actuaciones en un parque infantil para que los niños del municipio cuenten con las mejores instalaciones. “Sería imposible que los ayuntamientos pudieran tener estos pueblos pequeños de la sierra como están de bonitos, sin una colaboración de las administraciones”, ha destacado el delegado, que se ha reunido con la teniente de alcalde, Paloma Samper.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 250.678 euros han correspondido a municipios de la provincia de Huelva, entre ellos Cortelazor.

Martín ha recordado también el fondo extraordinario que la Consejería puso en marcha el año pasado para ayudar a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la Covid, una ayuda que “fue importantísima, especialmente para los pequeños municipios” como Cortelazor, que recibió 8.886 euros para sufragar el refuerzo de la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos o la adquisición de material higiénico-sanitario.

Políticas para crear empleo

El delegado ha hecho hincapié en la importancia de “seguir trabajando” desde las distintas administraciones y con todos los recursos posible para hacer “que estos pueblos sean atractivos para vivir y ser productivos aquí, no tener que marcharse a buscar trabajo a otro sitio”.

En este sentido, ha destacado la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Consejería de Administración Local, o el Plan Aire y las ayudas a ayuntamientos para la formación de desempleados puestos en marcha por la Consejería de Empleo.

El año pasado, la Consejería liderada por Juan Marín aportó más de 22.000 euros a obras del PFEA en Cortelazor que han permitido dar trabajo a sus vecinos y mejorar las redes de saneamiento de la Plaza Sánchez de Bermúdez o el camino de Navahermosa. La Comisión provincial del PFEA ya ha aprobado los proyectos de 2021 que, en el caso de Cortelazor, contará de nuevo con más de 20.000 euros de la Consejería para la pavimentación de la calle España y la mejora del camino Virgen de los Remedios.

“Si todas las administraciones ponemos de nuestra parte podemos conseguir que la vida de los vecinos de estos pueblos sea lo suficientemente digna y en condiciones como para que el tema que tanto hablamos de la despoblación vaya desapareciendo y la gente quiera venirse a los pueblos y quiera quedarse en los pueblos”, ha defendido Martín, quien ha puesto en valor el trabajo “por el municipalismo” que se realiza desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios