doñana

La Junta destina 440.000 euros para proyectos de sostenibilidad

  • El Ayuntamiento de Almonte recibe 300.000 euros y 110.000 el municipio de Hinojos

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reunido ayer con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la de Aznalcóllar, Salud Santana. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reunido ayer con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la de Aznalcóllar, Salud Santana.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reunido ayer con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la de Aznalcóllar, Salud Santana. / a. uceda

Proyectos llevados a cabo por el ayuntamiento y que versen sobre la sostenibilidad, el desarrollo medio ambiental y la mejora de los municipios implicados. Para eso la Junta de Andalucía va a destinar 600.000 euros a las localidades cuyos términos municipales formen parte del territorio del Parque Nacional de Doñana. En concreto, las inversiones se quedan en Almonte, Aznalcóllar, Hinojos y Puebla de Río. Además, la Junta invertirá 1.100.000 euros en el otro parque nacional de la comunidad, el de Sierra Nevada.

De todo ello hablaron ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y las alcaldesas de Almonte, Rocío Espinosa, y de Aznalcóllar, Salud Santana, que acudieron al Teatro Salvador Távora de la localidad almonteña. Allí se reunieron junto con otros técnicos municipales y del espacio protegido.

Las subvenciones se conceden en función del territorio que aporta cada municipio

Fiscal informó que las subvenciones se conceden "en función del territorio que aporta cada municipio a estos espacios protegidos y de la población". De esta forma, en el Parque Nacional de Doñana están implicados cuatro municipios mientras que en el de Sierra Nevada son una veintena y muy pequeños, de ahí que para que tuviera una repercusión positiva se ha permitido "un techo mayor" en cuanto a los fondos empleados.

El reparto del dinero entre los municipios onubenses y sevillanos ha oscilado entre los más de 300.000 euros para Almonte, los 140.000 para Aznalcóllar, 110.000 euros para Hinojos y 43.000 euros para la localidad de Puebla del Río (Sevilla).

Fiscal destacó que "la mejor manera de conservar los espacios naturales protegidos es desde el desarrollo sostenible de los municipios que aportan territorio a estos espacios". De ahí la motivación de estas ayudas, las cuales llevaban tres años sin convocarse. Por eso mismo, se ha intentado compensar la ausencia de las mismas por parte de la institución andaluza, en la que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta casi 200.000 euros del total. Asimismo, las subvenciones se recuperan con el "compromiso firme", según Fiscal, por parte de la Junta de tener carácter anual. Las ayudas en el pasado provenían del ministerio, si bien ahora se ha encargado directamente la Junta de Andalucía. El consejero señaló la importancia de "obtener el mayor beneficio de estos espacios naturales protegidos", tanto natural como económico, "porque eso nos va a ayudar a protegerlos mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios