Provincia

La Junta destaca la "rapidez" en la vacunación para actuar contra la lengua azul

  • Los focos de la provincia han sido detectados en dos explotaciones en Rosal de la Frontera y en El Granado.

Un veterinario vacuna a una oveja en una explotación ganadera.

Un veterinario vacuna a una oveja en una explotación ganadera. / H.I.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, ha destacado este viernes la "rapidez" con la que se ha actuado contra la lengua azul con la campaña urgente de vacunación masiva que lleva a cabo la administración andaluza en la zona norte de la provincia desde el pasado lunes, después de que los Servicios Veterinarios Oficiales de Andalucía detectaran la circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones en Rosal de la Frontera y en El Granado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante la presentación del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos, donde ha afirmado que la administración está "poniendo todo de su parte" para atajar su contagio y espera que en una semana estén puestas las 100.000 dosis para que "el efecto sea el mínimo".

De este modo, ha explicado que las ventas en el sector ovino "están muy avanzadas" por lo que el impacto a la hora de la comercialización "va a ser el mínimo", toda vez que ha subrayado "la unidad de acción por parte de todas las administraciones y organizaciones implicadas".

En este sentido, ha informado de que esta medida de urgencia se está desarrollado de la mano del sector ganadero de la comarca, de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Oficina Comarcal Agraria.

Cabe recordar que esta vacunación masiva se ha centrado inicialmente en el municipio de Rosal de la Frontera donde se ha detectado uno de los focos, si bien se extiende al resto municipios de la comarca ganadera de Cortegana que es "zona libre de la enfermedad". Respecto al foco de El Granado, desde la Junta de Andalucía puntualizaron que estas es una zona donde la vacunación es obligatoria.

En concreto, el Ministerio de Agricultura informó de que el primero de los casos se descubrió en un cabra centinela en el municipio del Granado, dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España.

La segunda, en una explotación de ovino en Rosal de la Frontera, donde los ovinos que resultaron positivos habían presentado "sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos". De este modo, los servicios veterinarios señalaron que, en ambos casos, las explotaciones están localizadas a muy pocos kilómetros de la frontera con Portugal.

El primer caso del virus de la lengua azul en la presente temporada de actividad vectorial 2020-2021 fue notificada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre y se trataba de un caso del serotipo 1.

La detección se realizó entonces en una cabra, presente en una explotación centinela en la comarca de Entorno de Doñana, en Almonte. Hasta entonces hacía cuatro años, desde 2017, que no se notificaba ningún foco del serotipo 1 en España y la última vez se dio en la provincia de Jaén. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios