medio ambiente

La Junta constituye un grupo asesor para reforzar la lucha contra la seca en las dehesas

  • Investigadores y especialistas de la UHU forman parte de un equipo que presta apoyo en la batalla ante la afección

Una encina atacada por la seca. Una encina atacada por la seca.

Una encina atacada por la seca. / h.i.

Las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio constituyeron ayer en Sevilla el grupo asesor para reforzar la lucha contra la seca en las dehesas andaluzas. La puesta en marcha de este equipo es prestar apoyo técnico y científico a ambas administraciones en el ámbito de la lucha contra esta afección.

Se trata de una de las medidas incluidas en el catálogo de acciones contra la Seca de los Quercus, puesto en marcha por ambas consejerías para intensificar las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales andaluces y que fue presentado en abril al Consejo de Gobierno.

Esta afección dificulta el desarrollo y provoca la desecación de las encinas, alcornoques y otros árboles similares de estos agrosistemas, que en la comunidad autónoma cuentan con 1,3 millones de hectáreas distribuidas por más de 14.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de un centenar de municipios.

En esta primera reunión del grupo se ha presentado el catálogo de acciones como estrategia global de medidas para hacer frente a este problema, así como el Servicio de Diagnóstico de la Seca, que se pretende poner en marcha en breve y que va a servir como herramienta pública de apoyo a los propietarios de dehesa para el diagnóstico y análisis de su explotación.

Este grupo asesor está formado por investigadores y especialistas pertenecientes a la universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y la Agencia de Gestión Medio Ambiente y Agua.

Con el nombre común de seca se conoce al proceso de mortandad del arbolado de las especies del género Quercus que se da en los ecosistemas adehesados y que puede ser causada tanto por agentes nocivos, principalmente el patógeno Phytophthora cinnamomi, que provoca la denominada podredumbre radical, como por factores ambientales generales (el decaimiento forestal vinculado al cambio climático), en los que participan diferentes factores bióticos y abióticos y en los que no está presente la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios