campaña agrícola

La Junta y el sector fresero consensúan un protocolo de buenas prácticas laborales

  • El manual incluye la figura del mediador para hacer un seguimiento "desde la proximidad" de la situación de las temporeras

  • Contempla la formación de género para los capataces

Dos temporeras de la fresa en plena campaña de recolección del fruto. Dos temporeras de la fresa en plena campaña de recolección del fruto.

Dos temporeras de la fresa en plena campaña de recolección del fruto. / h. información

La Junta de Andalucía y el sector de los frutos rojos están elaborando un protocolo de buenas prácticas laborales, que se pondrá en marcha en la próxima campaña agrícola para evitar que se produzcan abusos a las mujeres temporeras. Así lo anunció ayer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que mantuvo una reunión en Huelva con los empresarios productores de los frutos rojos, los sindicatos y las organizaciones humanitarias.

La consejera de Justicia explicó que el compromiso alcanzado con el sector se va a materializar en un protocolo, que contempla la formación de género para los capataces y manijeros de las fincas de cultivo. También proporcionará información pormenorizada en el idioma de las mujeres jornaleras que acudan a la campaña, al objeto de que conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden acudir. El documento incluye teléfonos y servicios sobre lugares donde recibir asesoramiento.

El objetivo final del documento es acabar con los abusos sexuales a las jornaleras

Uno de los puntos del protocolo es la incorporación de mediadores neutrales, que serán designados por las entidades sociales que trabajan en el terreno con este colectivo, para que hagan un seguimiento "desde la proximidad" y la cercanía, a fin de conocer la situación de los temporeros que trabajan en las fincas.

Los mediadores estarán permanentemente en contacto con jornaleros con el objeto de obtener una información continua, que permita una relación normalizada y habitual en el trabajo.

El documento incluirá otras medidas que en los próximos meses puedan acordar la Junta, el sector y el resto de organizaciones. Es "el protocolo de un sector que abre sus puertas de par en par para mostrar el trabajo que se realiza, la transparencia plena y las buenas prácticas", aseguró Aguilar.

En definitiva se trata de un "manual de buenas prácticas que incorpora todas y cada una de las cuestiones esenciales en las campañas de la fresa y resto de los frutos rojos y un paso decisivo para que se desarrollen sin incidencias y con absoluta tranquilidad y normalidad".

La consejera apuntó que la intención es que el documento esté pronto redactado íntegramente para firmarlo y llevarlo a la práctica en un sector, como el de los frutos rojos, "fundamental en la economía de Huelva y Andalucía, que proporciona mucha mano de obra".

Aguilar fue taxativa a la hora de afirmar que la mayoría de los empresarios freseros "hacen las cosas bien" y "esto es una prueba inequívoca de ello, ya que todas las organizaciones agrarias se han comprometido con el manual".

"La intención es acabar con cualquier situación de violencia de género y prácticas abusivas que nadie desea. Queremos un protocolo serio que tenga fortaleza y que las cuestiones que se incluyan mejoren la situación del sector", abundó.

La consejera recordó que el 24 de mayo la Junta de Andalucía hizo llegar a la Fiscalía informaciones sobre los supuestos abusos para que se procediera a su investigación y se llevaran a cabo las actuaciones oportunas.

En este sentido, añadió que "la Junta de Andalucía lleva años luchando contra la violencia de género y defendiendo la tolerancia cero y va a seguir en ello. Por tanto, cualquiera que pueda tener la tentación de intentar abusar o violar desde su situación de dominio va a tener en frente a la Administración para que caiga todo el peso de la ley sobre él".

Sobre posibles nuevas denuncias, la consejera señaló que no hay ninguna de nuevos casos. Hasta el momento, se ha producido la detención de tres hombres por presuntos abusos sexuales en fincas de Moguer, Almonte y Aljaraque. Los arrestados han sido puestos en libertad tras pasar a disposición judicial.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, insistió en la "tolerancia cero" con los abusos de índole sexual y laboral y recordó que la interprofesional ha presentado escritos de denuncias ante la Fiscalía por los casos que se han destapado.

En palabras de Marín, el protocolo va a incidir en el trabajo que ya se viene realizando desde hace años sobre buenas prácticas laborales en el campo para que éstas continúen, así como profundizar en varias cuestiones.

El gerente recordó también que Interfresa se ha personado como acusación particular en los procedimientos a fin de obtener información y proceder contra los responsables de los abusos. Marín matizó que son casos mínimos, que están "manchado la imagen de un sector que genera más de 100.000 puestos de trabajo y que es un referente económico en la provincia de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios