Provincia

La Junta comenzará la semana próxima el arreglo de los caminos del Rocío

  • El Grupo de Emergencias de Andalucía concluye la planigrafía de los itinerarios de las 116 hermandades filiales. Las predicciones meteorológicas son favorables de cara a los trabajos.

La próxima semana se pondrán en marcha los trabajos de adecentamiento y arreglo de los caminos onubenses por los que transitarán las diversas filiales con motivo de la romería del Rocío. Así lo anunció ayer el delegado de la Junta en Huelva en funciones, José Fiscal, quien indicó que la labor de acondicionamiento de los caminos se realiza a pocas semanas de la romería para que estén listos para el peregrinar, así como para que se vean afectados lo menos posible por las inclemencias del tiempo.

Según señaló, las predicciones meteorológicas son favorables, por lo que confió en que no se produzcan temporales estos días que puedan perjudicar el trabajo que se haga en los caminos. El delegado también se refirió a la noticia de que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha concluido ya la planigrafía de los itinerarios de las 116 hermandades filiales, tras la incorporación de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Salteras (Sevilla), que este año peregrinarán a El Rocío para la celebración de la romería de Pentecostés.

Al respecto, Fiscal hizo hincapié en la importancia de determinar los distintos itinerarios, sobre todo porque siempre se suman nuevas hermandades y considera necesario poner "negro sobre blanco" en el diseño de la planigrafía de cara al buen discurrir de la romería. Tras subrayar el esfuerzo y trabajo que se efectúa para la activación del Plan Romero, que da "año tras año resultados más que satisfactorios", Fiscal recordó que, como novedad, en esta romería figura la mejora de las comunicaciones durante el paso de las filiales por el camino de Hinojos, con el objetivo de garantizar la localización de los miles de romeros que transitan por esta zona, en la que la cobertura de las radiotransmisiones es nula en algunos puntos.

A su juicio, pese a que las hermandades por este camino iban acompañadas por diversos efectivos, había que "subsanar" esta situación, de manera que la Junta de Andalucía entregará a las hermandades que pasan por esta zona una unidad de transmisión para que, en el caso de emergencia, pueda conocerse su ubicación exacta en el menor tiempo posible. Respecto a la adopción de alguna medida especial debido a la coincidencia de la romería con las elecciones municipales, recordó que la Junta directamente no tiene competencias en esa materia pero en las reuniones del plan Romero se ha abordado esta cuestión y se ha determinado que haya un dispositivo especial por parte de la Guardia Civil para hacer más fluida la circulación de aquellos que quieran, sobre todo en las poblaciones cercanas, ejercer su derecho al voto y después regresar a El Rocío. No obstante, apuntó que ante esta circunstancia se ha incidido en la posibilidad de votar por correo para más comodidad de los electores.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y personal sanitario de los centros de salud y de los hospitales, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios