Niebla

La Junta cede las murallas y el castillo al Ayuntamiento

Comentarios 0

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la cesión del castillo y las murallas de Niebla al Ayuntamiento de la localidad, con lo que quedaría regularizada la situación patrimonial de este monumento, de titularidad autonómica y gestionada por la Corporación desde 1979.

La decisión responde a una petición del Consistorio de Niebla, que se comprometió a seguir destinando el monumento a las funciones de promoción del patrimonio histórico, la cultural y el turismo, así como a garantizar su conservación y asumir los gastos de mantenimiento y personal.

La cesión por parte del Gobierno andaluz tendrá una duración de 50 años

Además, la Junta reforzó el apoyo a la gestión del monumento con 1,02 millones de euros para la restauración de la muralla barbacana, la mejora del centro de recepción de visitantes y la creación de nuevos contenidos de difusión. Este proyecto se enmarca en la iniciativa de fomento cultural transfronterizo FORTours, cofinanciado con fondos Feder y con una inversión total de 2,1 millones de euros.

Las murallas fueron construidas durante la época árabe, entre los siglos XI y XIII, y son unas de las que mejor se conservan en España de este periodo. Cuenta con 43 torres, cinco puertas y en su interior se sitúa parte del casco antiguo de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios