Provincia

La Junta activa una campaña para evitar la captura ilegal de coquinas

  • Las sanciones que se impondrán a los bañistas que sean sorprendidos realizando esta práctica en el litoral onubense oscila entre los 300 y los 600.000 euros

Con el comienzo de las vacaciones veraniegas regresan a la Costa de Huelva miles de personas que durante su estancia en las playas del litoral aprovechan la ocasión para capturar coquinas, una práctica que está considerada ilgeal por el daño que produce no solo a la especie sino al sector que se dedica a su extracción.

Según indicó ayer la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, esta recogida indiscriminada de estos bivalvos conllevan importantes perjuicios para la propia conservación de la especie y para el sector coquinero; ya que, como añadió, los veraneantes no suelen respetar las limitaciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca para regular la recogida de este molusco, que tiene que cumplir unos requisitos de calidad para poder ser recogidos.

Asimismo, Cortés indicó que mariscar sin la licencia preceptiva provoca una disminución de la calidad del producto, ya que se capturan sin tener en cuenta el tamaño de la especie.

En la costa onubense se contabilizan más de cien familias que se dedican a la recolección de este molusco.

La Junta tiene una normativa que regula las características que deben cumplir las coquinas para ser recogidas, que plantea una serie de limitaciones de tamaño mínimo y volumen máximo de las capturas así como el número de licencias y regulación de los horarios y épocas del ciclo reproductivo, para los especialistas del sector, en el cual no se incluye a aficcionados.

Para evitar toda esta intromisión en el marisqueo de la coquina, la Consejería de Agricultura y Pesca, tal y como anunció la delegada, Esperanza Cortés, va a poner en marcha una campaña con el nombre de 'S.O.S coquina', con el objetivo de preservar los recursos pesqueros del litoral andaluz y regular este oficio profesional, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado la demanda de este producto y la práctica ilegal de recogida por parte de aficionados y veraneantes.

El incumplimiento de esta normativa por parte del sector no especializado se sanciona con una multa que oscila entre los 301 y los 600.000 euros. En un mes se suelen abrir más de cien expedientes.

La campaña estará vigente desde el 9 de julio hasta el 31 de agosto del 2008, e irá dirigida a la población general con un presupuesto de 60.000 euros.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población del riesgo que supone para el desarrollo sostenible de la especie y para la salud de los consumidores la captura ilegal de coquinas, ya que algunas zonas del litoral permanecen cerradas en determinados periodos de tiempo al detectarse anomalías naturales en los moluscos.

Para que llegue a todos los públicos, para llevar a cabo esta campaña se utilizarán los medios de comunicación, los cuales informarán a través de soportes de radio, prensa y publicidad exterior por toda la provincia, siendo estos medios de información los más cercanos en verano.

El cumplimiento de esta normativa de regulación de la recogida de coquinas correrá a cargo de los agentes de la Guardia Civil (Seprona), que vigilarán el litoral durante todo el verano para que se cumplan los objetivos de la campaña 'S.O.S coquina'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios