Pozo del Camino

Junta y ayuntamientos zanjan el problema de las aguas fecales en el CEIP La Higuerita

  • Apuntan el origen a un “manantial” ubicado en la zona que será “canalizado”

La delegada de Educación junto a los alcaldes de Isla Cristina y Natalia Santos. La delegada de Educación junto a los alcaldes de Isla Cristina y Natalia Santos.

La delegada de Educación junto a los alcaldes de Isla Cristina y Natalia Santos. / J. Landero (Pozo del Camino)

Apenas cinco días después de la protesta que protagonizaron el pasado viernes los padres y los 168 alumnos del CEIP La Higuerita de Pozo del Camino por el afloramiento de agua que se viene produciendo desde el inicio de curso desde el subsuelo hasta la superficie de las pistas deportivas, la delegada de Educación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, y los alcaldes de los municipios de los que depende administrativamente el centro, Jenaro Orta (Isla Cristina) y Natalia Santos (Ayamonte), descartaron ayer que dichas aguas sean fecales, como venían manteniendo los padres, y localizaron su origen en un “manantial subterráneo”.

Así lo señaló ayer miércoles la propia delegada a los periodistas tras la reunión que mantuvo en el propio centro con ambos primeros ediles, a la que también asistieron la presidenta de la AMPA, Isabel Mª Gómez, y representantes de la dirección del centro.

Preguntada por el origen de las aguas, Villalba descartó “casi al cien por cien” que se trate de fecales, a lo que añadió que, “pese a no disponer aún de los resultados de los últimos análisis”, los técnicos apuntan a que “parece ser un manantial de aguas de correntías que está haciendo presión sobre la zona ya que estamos en un entorno donde hay agua por todas partes por la cercanía de la marisma”.

En la misma línea se posicionó el primer edil isleño, quien apuntó que “lo importante de la reunión ha sido descartar que sean aguas fecales las que afloran, aunque sí hay una serie de limos por estancamiento”, por lo que envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa del centro.

Por su parte la alcaldesa ayamontina indicó que el problema del afloramiento de aguas “es para nosotros prioritario”, a lo que añadió que las catas y trabajos realizados por técnicos de Giahsa apuntan a que “es cuestión de la marisma”.

Zona acotada en el CEIP La Higuerita. Zona acotada en el CEIP La Higuerita.

Zona acotada en el CEIP La Higuerita. / J. Landero (Pozo del Camino)

Finalmente la presidenta de la AMPA del centro subrayó al respecto que “estamos a la espera de un informe y no es seguro al cien por cien que no se trate de aguas fecales”, aunque matizó que por los estudios de Giahsa “parece casi seguro que lo que sale es agua limpia”.

Los representantes de las tres administraciones implicadas también quisieron lanzar un mensaje de unidad a la hora de abordar soluciones no solo a este problema, sino al resto de deficiencias del centro como el mal estado de parte de su vallado perimetral o la carencia de calefacción en el módulo de Infantil, entre otras.

Así, según el acuerdo alcanzado ayer, serán los ayuntamientos los que se encarguen de las actuaciones destinadas a solucionar el afloramiento de agua, mientras que la Junta acometerá los trabajos necesarios para dar solución al resto de carencias del centro.

En este sentido ambos alcaldes coincidieron en avanzar que iniciarán las canalizaciones “en el momento en que tengamos y valoremos presupuestariamente el estudio que sobre este tema está realizando Giahsa”.

Presupuesto

Por su parte la delegada indicó que las obras que corresponde acometer a la Junta “ya están contempladas en la programación del 2020”, la cual “aún no está aprobada” por el Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación –APAE-. “En cuanto sepamos exactamente el presupuesto con el que contamos –añadió- se aprobará dicha programación”.

No obstante, precisó, las obras en este centro “son prioritarias en nuestro plan de Acción, por lo que se van a abordar en 2020”. Igualmente indicó que la Delegación espera que estos trabajos “entren en el acuerdo marco que está elaborando la APAE para agilizar el procedimiento de adjudicación en aquellas actuaciones con importe menor de 500.000 euros”.

Por último, preguntada por fechas concretas para las actuaciones necesarias, Villalba se mostró confiada en que “estarán concluidas antes de la conclusión del presente curso. No soy técnico para decirlo, pero creo que sí”, a lo que añadió que ambos ayuntamientos “van a actuar sobre las canalizaciones de agua en cuanto tengan los informes pertinentes y ninguno de los que estamos aquí vamos a demorar las actuaciones. Todo lo contrario, el ánimo de las tres administraciones es ser diligentes, rápidas y actuar lo mejor posible, cada una en lo que esté dentro de sus competencias”. En este sentido la presidenta de la AMPA pidió “que sea lo más rápido posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios