Provincia

La Junta asegura que trabaja "sin descanso" en Nerva para reducir al máximo el riesgo de inundaciones

  • El Plan Hidrológico de la Comunidad Autónoma incluirá un proyecto para encauzar el arroyo Santa María

Trabajos de limpieza en el arroyo Santa María, que provocó la riada  en Nerva.

Trabajos de limpieza en el arroyo Santa María, que provocó la riada en Nerva. / H. Información (Nerva)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, niega rotundamente que la Consejería a la que representa en la provincia de Huelva tenga sumida en abandono a la población de Nerva tal y como denuncia la llamada Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación en un comunicado.

“Nada más lejos de la realidad, como demuestran las distintas actuaciones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo desde que la riada de diciembre de 2019 afectó a los vecinos de este municipio, tanto en el control de cauces y arroyos como en la restauración de zonas incendiadas”, ha asegurado el delegado territorial.

Álvaro Burgos ha avanzado, además, que el Plan Hidrológico que se tramita en la actualidad en Andalucía “incluye como previsión el encauzamiento del arroyo Santa María, donde se originaron las inundaciones”. “En cuando esté aprobado el Plan se comenzará a redactar el proyecto”, ha agregado antes de lamentar que “el anterior Gobierno andaluz no buscara soluciones a este problema al no incluir la actuación en la planificación de obras de interés general de la Comunidad Autónoma”.

En la misma línea, el representante de la Junta ha recordado que este mismo otoño la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible reforzó los trabajos de limpieza en el cauce del arroyo de Santa María y el barranco del Romeral, en Nerva, para facilitar el desagüe ante la previsión de un aumento de caudal por las precipitaciones. La Delegación Territorial retiró más de 120 toneladas de residuos del interior del cauce y de la zona de servidumbre. Se llevaron a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento en un tramo de casi 2,6 kilómetros de longitud con el objetivo de evitar nuevas inundaciones en la localidad minera.

“La Delegación ha estado actuando de forma preventiva en todo momento en los tramos del arroyo de Santa María que son de competencia de la administración autonómica”, ha explicado Burgos. El mantenimiento ordinario del tramo del cauce que discurre soterrado a su paso por el casco urbano corresponde al Ayuntamiento de Nerva. A este respecto, el delegado ha precisado que en la inspección realizada por técnicos de la delegación el pasado 10 de octubre se detectaron infraestructuras de cerramientos y materiales sueltos en las zonas de servidumbre del tramo competencia municipal que pueden afectar al desagüe del arroyo en el caso de fuertes lluvias. Por ello, la Delegación remitió un escrito al ayuntamiento para que actuase con la máxima diligencia posible.

La Junta ya destinó en 2020 dos partidas que suman más de un millón de euros para la restauración medioambiental y reforestación en la zona afectada por el incendio de 2018 en Nerva, que contribuirán, asimismo, a prevenir inundaciones. En este sentido, en 2019 ya se ejecutó un proyecto de restauración relativo a 65 hectáreas con un presupuesto de medio millón de euros. A esta asignación se suma el millón de euros que se destinó hace dos años para labores de restauración y reforestación.

En el apartado de la recuperación forestal, la Delegación Territorial está a punto de acometer la fase de plantación con una inversión de 300.000 euros, que se suman en la intervención global a los 680.000 euros correspondientes a la obra de restauración fechada entre noviembre de 2020 y mayo de 2022. Ya se ha aplicado en la zona medio millón de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios