Provincia

La Junta finaliza las obras de adecuación del nuevo consultorio de Niebla

  • El Distrito Condado-Campiña invierte 64.365 euros en esta actuación

Manuela Caro visita el nuevo consultorio de Niebla. Manuela Caro visita el nuevo consultorio de Niebla.

Manuela Caro visita el nuevo consultorio de Niebla. / M.G.

La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha finalizado las obras de adecuación y reforma para la puesta en marcha de un nuevo consultorio en Niebla, "que va a permitir mejorar considerablemente la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de la localidad, así como favorecer la actividad que desarrollan sus profesionales", según informó la propia Junta de Andalucía.

Esta actuación, visitada por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, con motivo de la conclusión de los trabajos de obra, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre este distrito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva y el Ayuntamiento.

En virtud de este acuerdo, el consistorio iliplense cedió a la administración autonómica con carácter gratuito un inmueble para su uso como centro de salud. La entidad municipal se ocupa también de las tareas de conservación y mantenimiento del edificio, así como de la gestión de las licencias, tributos y autorizaciones requeridas para la ejecución de las obras de reforma.

El Distrito Sanitario Condado-Campiña asumía, por su parte, la realización de las actuaciones materiales necesarias para rehabilitar y adaptar el edificio como centro de salud, a las que ha destinado un total de 64.365 euros. Este órgano del SAS se va a ocupar igualmente de dotar de personal y equipar el inmueble, así como de proveer todos los recursos sanitarios necesarios para su próxima puesta en funcionamiento.

Las nuevas instalaciones "vienen a dar respuesta al importante incremento demográfico que ha experimentado el municipio de Niebla en los últimos años, que hace necesaria la dotación de un centro de salud acorde al aumento de la demanda ciudadana y a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento".

Principales mejoras

Entre las principales mejoras del nuevo consultorio con respecto al actual la Junta destacó el incremento de la superficie de las dependencias sanitarias -pasan de 200 a 300 metros cuadrados- y del número de consultas, que aumentan de cinco a ocho. Todo ello, además, en unas instalaciones mucho más cómodas, modernas y funcionales, que van a redundar en la calidad del servicio que se presta a la población iliplense, posibilitando a su vez el desarrollo del plan funcional previsto por el SAS para la localidad.

En concreto, el nuevo centro sanitario amplía los espacios asistenciales incorporando tres consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, una de ellas adaptada como consulta de Urgencias de adultos, acompañadas de sus correspondientes zonas de espera, tránsito de pacientes y aseos adaptados. Como novedad también se ha dotado a las instalaciones de un área específica de atención pediátrica separada del resto del centro que incluye una consulta médica y una de urgencias pediátricas, igualmente con sala de espera específica para niños.

La planta alta a la que se accede por la escalinata restaurada o por ascensor dispone, por su parte, de despachos para trabajador social, enfermera gestora de casos y administración y sala de formación, así como zona de estar y vestuarios para los profesionales con vistas a potenciar su confortabilidad. Las nuevas infraestructuras se caracterizan además por estar adaptadas a la normativa vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

En lo referente a prestaciones, tal y como ya se venía haciendo en el antiguo consultorio, ofrecerá la cartera completa de servicios del SAS en atención primaria, pero en unas "mejores y más amplias" instalaciones con las que se reforzarán también los dobles circuitos asistenciales que requiere la pandemia de Covid-19. Así, las consultas generales y pediátricas se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios