Infraestructuras

La Junta licita por 9,6 millones el acondicionamiento de la A-475 entre Calañas y Tharsis

  • El acondicionamiento incluye la construcción de un viaducto para salvar el río Oraque, así como la mejora de los ya existentes sobre los arroyos Chapinero y el Monte la Osa.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la A-475 en el tramo comprendido entre la intersección con la A-496 (Calañas) a la intersección con la A-495 (Tharsis), en la provincia de Huelva, unas obras que cuentan con un presupuesto de 9,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, mientras que las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 11 de abril para presentar sus ofertas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa en Huelva tras entrevistarse con los alcaldes de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya y Punta Umbría el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quien explicó que el acondicionamiento de la A-475 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, contándose para su financiación con fondos Feder de la Unión Europea.

Con una longitud de 22,4 kilómetros, el tramo a acondicionar tiene su inicio en el término municipal de Calañas, coincidiendo con la actual intersección de esta carretera con la A-496. El trazado, que se ajusta a la actual A-475 prácticamente en su totalidad, atraviesa terrenos de los municipios de Calañas, Villanueva de las Cruces y El Cerro de Andévalo hasta finalizar en las proximidades de Tharsis (Alosno), donde conecta con la A-495.

Precisamente, para mejorar la intersección actual entre estas carreteras está prevista la construcción de una glorieta de conexión. La plataforma tiene un ancho de nueve metros para dar cabida a un carril por cada sentido de la marcha de tres metros, más arcenes de exteriores de un metro y bermas de 0,5 metros.

En cuanto a las estructuras, el acondicionamiento incluye la construcción de un viaducto de 88 metros de longitud en el kilómetro 8,4 para salvar el río Oraque, así como el acondicionamiento de los viaductos existentes sobre el arroyo Chapinero y sobre el arroyo Monte la Osa.

Entre los puntos kilométricos 11,3 y 11,9 se localiza la travesía de Villanueva de las Cruces, con una longitud de 541 metros. Aunque se respetará el trazado de la misma para evitar afecciones a los edificios existentes en la zona, está prevista su adecuación mediante una renovación del firme y los acerados, así como una reordenación de los aparcamientos.

Las obras de acondicionamiento de la A-475 prevén igualmente, la demolición y recuperación ambiental de los tramos de la carretera actual que queden sin servicio, así como la reposición de las veredas de Zalamea a Villanueva de las Cruces, entre los puntos kilométricos 6,8 a 8,48, y de Calañas a las Cortecillas, entre los puntos kilométricos 8,9 a 10,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios