Provincia

La Junta acometerá otra restauración de la zona afectada por el fuego de 2017

  • Invertirá 3,1 millones en la zona afectada por el incendio en Moguer

Primeros trabajos de restauración de la zona afectada por el fuego de 2017.

Primeros trabajos de restauración de la zona afectada por el fuego de 2017. / H. I. (Moguer)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acometerá el próximo año un nuevo proyecto de restauración por 3,1 millones en la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en Moguer  de 2017 que asoló unas 8.500 hectáreas, la mayoría en la zona de parque natural de Doñana.

Este proyecto, según se recoge en el Plan Anual de Trabajos del Espacio Natural de Doñana para 2020, contempla actuaciones como la restauración del Alto Manto Eólico Seco (AMES), el manejo de vegetación, o diversas intervenciones en Arroyos Atlánticos (Arroyo del Loro y Arroyo del Parador). Asimismo, se acometerán actuaciones en la Unidad Ambiental Noroccidental, se llevarán a cabo medidas de control de erosión, y de ayuda a la regeneración natural, se crearán puntos de agua y se desmontarán y retirarán cercados para el lince.

Al margen de la ejecución de este nuevo proyecto se continuará el proyecto de seguimiento de los efectos del incendio iniciado durante este año en el que se incluye tanto el monitoreo del medio natural como la evaluación de las medidas de remediación y restauración que se lleven a cabo. Además, se continuará con la retirada de madera quemada y con las medidas incluidas en el Proyecto de Actuaciones urgentes de remediación en el área afectada por el incendio forestal de Tragsa.

Con respeto a este proyecto, recoge el plan de trabajos, se prevé actuar en la Zona de Abalario, donde se contempla realizar corta y desembosque de pinos en 40 hectáreas, y corta y apilado de pinos en cordones circulares en otras 160 hectáreas. También se actuará en la Zona de Asperillo donde se plantarán unas 200.000 plantas de barrón, armeria y Helichrysum picardii y unos 25.000 enebros; y en el Arroyo del Loro, donde se llevará a cabo una restauración hidrogeomorfológica del cauce de su arroyo y se reforestarán unas 25 hectáreas en la zona de Inturjoven con pinos y enebros, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta a las lagunas está previsto continuar con el apeo y saca de pinos afectados por el incendio, restando aproximadamente el 10 %; mientras que, en relación a la protección de arbolado, se instalarán 4.500 protectores de malla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios