Punta Umbría

Juan Carlos Pata pregona con humor y emoción el Carnaval de la Luz

  • Las imitaciones y los chistes copan el espectáculo, para el que el protagonista se disfrazó de guardia civil

Un divertido momento de pregón de Pata, que parodió el golpe del 23-F. Un divertido momento de pregón de Pata, que parodió el golpe del 23-F.

Un divertido momento de pregón de Pata, que parodió el golpe del 23-F. / H. Información (Punta Umbría)

Punta Umbría disfrutó el sábado de uno de los actos más esperados de las fiestas de febrero: el pregón del Carnaval de la Luz, que este año ha corrido a cargo de Juan Carlos Pata Donaire. El pregonero, muy vinculado al carnaval desde pequeño, provocó las risas del todo el público asistente con un pregón original y divertido. El presentador del pregonero fue Jonathan Nieves.

Pata Donaire brindó a los presentes un pregón convertido en un gran espectáculo, para lo que contó con la colaboración de Camalé Club, Nicolás Soto y su hermano Soti, y Felipe Manuel Rodríguez Vega Coji, entre otros.

Ataviado como un guardia civil, Pata hizo referencias a su infancia y su inicio en el carnaval, se acordó de seres queridos y recordó a figuras emblemáticas del Carnaval puntaumbrieño. Se vivieron momentos de gran emoción en centro escénico como cuando subió a las tablas a la joven puntaumbrieña Lelia El-Kadmiri Núñez, o cuando el pregonero leyó una carta dedicada a su padre.

Sin embargo, el gran protagonista de su discurso y su espectáculo fue el humor: no faltaron las coplas, ni el baile, ni los chistes, ni las alusiones humorísticas a políticos y nombres conocidos en la localidad. Además Pata, debido a la coincidencia en el día de la celebración del pregón, parodió el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 perpetrado en España por algunos mandos militares.

El pregonero en uno de los momentos del espectáculo. El pregonero en uno de los momentos del espectáculo.

El pregonero en uno de los momentos del espectáculo. / H. Información (Punta Umbría)

Finalmente, el pregonero agradeció a todo el pueblo el cariño y el apoyo que ha recibido desde que se conoció que iba a pregonar el Carnaval de la Luz. Muestra de ello son los mensajes de felicitación que reprodujo durante el evento, enviados por puntaumbrieños que se encuentran fuera del municipio en estas fechas.

En paralelo, provocó las carcajadas de todos con la reproducción de vídeos en los que podían verse imitaciones de personalidades, como el rey emérito Juan Carlos I de España o personajes del mundo televisivo, dándole cobertura u opinando sobre su elección como pregonero.

Al finalizar el acto la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, junto al concejal de Festejos, Luis Manuel Alfonso Villejas, entregaron al pregonero y a su presentador un obsequio como recuerdo de su participación en el Carnaval de la Luz. La regidora municipal y el edil también hicieron entrega de un ramo de flores a la mujer del pregonero.

Ayer comenzó el Concurso de Agrupaciones. En la primera jornada de preliminares abrió la sesión la chirigota infantil La Súper Consulta. Posteriormente subieron al escenario la comparsa Los Náufragos, la chirigota Nos quitamos el mono, las comparsas Los Guapos y La Murga del Maestro, la chirigota La suerte está echada, la comparsa Los esclavos y cerrará la chirigota local El Circo.

Hoy se vivirá la segunda jornada de preliminares, en la que la primera agrupación en actuar será la chirigota Estamos de mierda hasta el cuello, que precederá a la comparsa El Exorcista. Después subirá al escenario Estamos a 100 y la comparsa puntaumbrieña El Capitán Canaleta. Los Predator, El Último Dios y los locales de El auténtico Perro Andaluz conformarán la última parte de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios