Provincia

José Chamizo pide a Medio Ambiente explicaciones por las obras en una finca

  • El Defensor insta al delegado a investigar un documento público corregido sobre Giner Export

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha formulado una resolución a la Consejería de Medio Ambiente en la que le insta a llevar a cabo una investigación sobre el caso de una presunta manipulación ilícita de documento público en la Delegación de Huelva.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López Pérez, reconoció ante el Defensor del Pueblo que la fecha de un acta de reconocimiento de obras ejecutadas por la empresa valenciana Giner Export en el arroyo Oraque había sido "rectificada con un corrector". El arroyo es afluente de Rivera Pelada y limítrofe entre dos fincas de El Cerro de Andévalo: Montepinos y Peña Rubia. Este caso de presunta manipulación de documento público ha podido conocerse tras haberse negado la Delegación Provincial de Medio Ambiente a suministrar información a un agricultor de El Cerro de Andévalo sobre un acta existente de finalización de dichas obras en el Oraque, de fecha 18 de julio de 2007 y manifestar que no constaba en dicho departamento oficial.

A raíz de la queja, Chamizo, tras contar con una copia del documento dado por desaparecido en la Delegación provincial, decidió reclamarlo a esta consejería. El delegado provincial informó a Chamizo "desconocer las causas que motivaron la presencia de esta corrección en el mencionado acta de reconocimiento de obras" y que además "no es posible aclarar este aspecto al no estar actualmente adscrito a estas dependencias el funcionario responsable de la tramitación del expediente", sin especificar si ha adoptado alguna medida para localizarle, poder comunicarse con él y pedirle explicaciones.

Tras conocerse estos hechos, el agricultor afectado por las obras de Giner Export en el arroyo Oraque, Alfonso González, ha pedido al Defensor del Pueblo que exija depurar responsabilidades en la Consejería Medio Ambiente, ya que las dos actas (una de ellas con fecha 'rectificada'), aparecen firmadas conjuntamente por un jefe de departamento de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) y un ingeniero técnico de la empresa Giner Export.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios