aljaraque

Las Jornadas de Arqueología y Territorio se fijan en el proyecto minero de Riotinto

  • Se celebran en el Teatro Cinema de Corrales del martes a jueves de la próxima semana

Minas de Riotinto. Minas de Riotinto.

Minas de Riotinto. / h. información

El Teatro Cinema Corrales de Aljaraque acoge la próxima semana, de martes a jueves, las XXI Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, toda una referencia en la provincia onubense y que el último día se trasladará al Museo Provincial de Huelva

Organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa y con la colaboración del Ayuntamiento de Aljaraque, la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía, la dirección y coordinación de las mismas corresponde a Pedro Campos Jara, doctor en Humanidades y presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de Arqueología en la Universidad de Huelva, y Jesús Monteagudo López-Menchero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Huelva.

Las jornadas comenzarán el día 16 en el Teatro Cinema Corrales, a las 17:00 , con el acto inaugural seguido de la conferencia de la doctora Noemí Raposo Gutiérrez, arqueóloga, Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva, sobre La delimitación de los espacios públicos en Pompeya, y la conferencia del doctor Luis Iglesias García (arqueólogo, Proyecto Río Tinto Atalaya Mining) que tiene por título Minería y Patrimonio, balance de los últimos tres años de gestión del patrimonio en Riotinto.

Al día siguiente, también en el Teatro Cinema Corrales, el turno será, a las 17:00, para Elena Garrido Fernández, arqueóloga, máster en Patrimonio Histórico y Natural, Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva, con la ponencia titulada El yacimiento de La Orden-Seminario: análisis arqueológico de un conjunto de estructuras prehistóricas del III Milenio aC. A las 18:00 intervendrá Eduardo Romero Bomba, arqueólogo del Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva, con la conferencia El poblamiento andalusí en Sierra Morena Occidental. Evidencias arqueológicas en Aracena. La jornada concluirá con la presentación de la publicación colectiva Arqueología y Territorio en la provincia de Huelva. Veinte años de las Jornadas de Aljaraque (1998-2017), editada por la Diputación Provincial de Huelva.

El broche de oro de las jornadas tendrá lugar con la visita guiada, el 18 de octubre, a la colección de época medieval islámica incorporada este año a la Sala de Arqueología del Museo Provincial de Huelva donde, como novedad, se podrá ver también la estela de la Edad del Bronce recientemente descubierta en Cañaveral de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios