Provincia

Jabugo se propone recuperar para su patrimonio el traje típico

  • El proyecto, una iniciativa de la Asociación de Mujeres La Bellota que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, se encuentra en la fase de recopilación de documentación

Mujer con traje típico de Jabugo

Mujer con traje típico de Jabugo / Museo del Traje (Madrid)

Jabugo quiere recuperar su traje típico. La iniciativa parte de la Asociación de Mujeres La Bellota, fundada en 1998, entre cuyos objetivos está rescatar del olvido aquellas tradiciones del municipio que se han perdido en el tiempo.

La asociación de mujeres trasladó al Ayuntamiento de la localidad su proyecto “y le dijimos que adelante, que nos parecía bastante viable e interesante”, apuntó el concejal de Cultura, Isidro Romero, que señaló que se trata del traje tradicional de Jabugo, pero “el nombre propio del traje no lo conocemos”.

Romero manifestó que “a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Museo del Traje, nos va llegando información”. Incide en que en la documentación consta que la vestimenta “es de la zona geográfica y además concreta que de Jabugo”.

El proyecto se encuentra en la primera fase, de recopilación de documentación, con el fin de conocer todas las características de la vestimenta, las piezas que la componen, clase de tejidos, época a la que se remonta, cuándo se usaba... “queremos tener una cronología exacta y saber cómo era el traje y cómo se llevaba. Se pondría en ocasiones especiales como se hace en todos los sitios con el traje típico”.

El concejal de Cultura comentó que en el caso de Jabugo no cree que se utilizará en las fiestas que aún se conservan en la localidad, las del Patrón, San Miguel Arcángel, y de la Patrona, la Virgen de los Remedios, que se celebran en los meses de septiembre y julio, respectivamente. Cree que tendría que haber una fiesta anterior en el tiempo en la que ese traje se utilizara, pero sobre la base de la documentación con la que cuentan en estos momentos “aún no se puede afirmar nada” al respecto.

Romero explicó que tienen fotografías de una mujer, un hombre y una niña con el traje típico, correspondientes a unas fichas que les han facilitado desde El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

En cuanto a la vestimenta del niño, piensan que debería ser muy parecida al del hombre, “el de las mujeres y las niñas tienen algunas diferencias, tanto en los bordados como en los volantes”. El de hombre “es más simple” y el de niño “debe ser muy parecido” a éste. No obstante, subrayó que “estamos en fase de estudio y no podemos confirmar nada aún”.

No se conserva ninguna prenda original de la vestimenta y las personas de más edad de la localidad “no recuerdan el traje, ni tienen ninguna prenda en sus casas que fueran de sus abuelos o de sus tatarabuelos”.

Según la documentación de la que disponen, la indumentaria de la mujer tiene saya muy fruncida, jubón, camisa de encaje y mantilla blanca cubriendo la cabeza. El de niña consta de saya decorada en la parte inferior con tres cenefas y una camisa blanca con bordados negros y mantilla blanca cubriendo la cabeza.

Una vez que tengan totalmente documentados los correspondientes a mujer, niña, hombre y niño, la idea es realizar una reproducción de cada uno de ellos, colocarlos en maniquíes y exponerlos.

La asociación de mujeres se encargará de confeccionar el traje típico. Para ello desde el Ayuntamiento de Jabugo se han puesto en marcha tres talleres: uno de corte y confección, otro de encaje y un tercero de ganchillo. El de corte y confección no ha empezado aún, los otros sí se han iniciado. Las alumnas de los talleres, “todas socias de la asociación de mujeres”, se están formando para realizar el traje.

Los patrones se harán una vez que se disponga de toda la documentación. Una modista determinará la medida exacta con respecto a los maniquíes así como el material necesario para elaborarlos (hilos, bordado, pasamanería, flecos, madejas de lana...).

Para recuperar el traje típico se va a contar en principio con fondos propios del Ayuntamiento, pero si pueden acceder a alguna subvención o fondos europeos los solicitarán. Así lo indicó Romero.

El concejal de Cultura destacó que para Jabugo recuperar este patrimonio, supone “una riqueza más, se conoce a Jabugo por el jamón pero Jabugo tiene más cosas, no sólo el jamón, hay que recuperar tradiciones que aportarán riqueza y afluencia de turistas, que no sólo vendrán a ver el proceso de elaboración del jamón, sino otros aspectos del pueblo y de su cultura”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios