Provincia

Jabugo recrea cuentos clásicos en los senderos del municipio

  • Instalan en los caminos, como atractivo turístico, pequeñas casitas y figuras, elaboradas por artistas del municipio, relacionadas con los relatos infantiles

La casita de paja del cuento Los Tres Cerditos.

La casita de paja del cuento Los Tres Cerditos. / cedida por el Ayuntamiento (Huelva)

Jabugo invita a revivir los cuentos clásicos a través de un recorrido por los senderos del municipio, una original propuesta con la que dar a conocer su entorno natural con la que se enriquece su oferta turística. La campaña de promoción turística Jabugo de Cuento surge a raíz de la puesta en valor de sus caminos rurales. “A partir de ahí hemos hecho una labor importante dentro de nuestro municipio, buscamos un elemento que pudiera unir nuestros senderos con algo mágico que nos pudiera identificar, y creamos Jabugo de Cuento”, manifiesta el alcalde de la localidad, Gilberto Domínguez.

En diferentes senderos del municipio se van a instalar casitas de madera que representan a cuentos clásicos. El primero de los caminos en los que se está interviniendo, en el marco de este proyecto, es el de Jabugo a Los Romeros, una aldea del municipio, con el cuento Los Tres Cerditos. Ya se han colocado las primeras casitas, una de paja y otra de madera. La de ladrillo se está construyendo.

En principio se están realizando casas pero está previsto también colocar figuras para dar mayor dinamismo a los cuentos.

Según el alcalde, “estará en breve la senda fluvial con Los Gnomos”. Se actuará en ocho o diez senderos del municipio, con el objetivo de que “se pueda pasear por cualquiera de ellos para seguir los cuentos”.

Domínguez explica que es un proyecto “que tiene un fondo histórico con el fin de que se conozcan los distintos caminos; natural y medioambiental, disfrutar de la naturaleza, del entorno natural; social y familiar, que padres y niños vivan intensas jornadas recorriendo los caminos; de salud y un componente mágico”. En este sentido, señala que “una señora comentaba el otro día emocionada que ella dormía a sus nietos contándoles el cuento de Los Tres Cerditos y que ahora los pueda sacar al campo y vivir lo que les cuenta por la noche en casa para que se duerman hace a sus nietos los más felices del mundo”.

Incide en que “vienen los abuelos con sus nietos a revivir precisamente la historia que les cuentan todas las noches, eso no deja de ser un mundo mágico tan necesario en este tiempo”.

De la construcción de las casitas se encargan artistas de Jabugo, que colaboran de manera altruista con el proyecto. “Son personas que voluntariamente las hacen, que están colaborando con el Ayuntamiento y con el pueblo”. Las casitas se realizan con materiales que hay en el entorno, “las de corcho, de los sobrantes del corcho, y las maderas las facilitan vecinos”. Son ocho artistas los que están colaborando con la iniciativa.

En Jabugo de Cuento “se construye el relato del cuento”. En el caso de Los Tres Cerditos, “los niños conocen el cuento” y el camino lo pueden hacer en un sentido o en otro, “si inician el recorrido desde Los Romeros encontrarían primero la casita de paja, después la de madera y por último, la de piedra, y si salen de Jabugo se las encontrarían al revés”.

La idea es que “las personas que nos visitan hagan el recorrido, después se queden en Jabugo, puedan disfrutar de nuestra gastronomía y pasar el día en la sierra, que en este tiempo, en plena naturaleza, es uno de los lugares privilegiados para pasar una mañana o tarde de fin de semana o de fiesta”.

Los cuentos se proponen desde el equipo de gobierno, “el de Los Tres Cerditos estaba cantado que estando en Jabugo el cuento de referencia iba a ser Los Tres Cerditos y a partir de ahí el resto los elegimos en el Ayuntamiento y después le proponemos las figuras a los artistas”.

Domínguez destaca que “todas las casitas están quedando espectaculares, pero con algunas se tarda más en realizarlas porque llevan más detalles. En el cuento de Los Tres Cerditos ya hay dos casas y espero que la semana que viene se pueda colocar la de piedra, con lo cual ese cuento estará cerrado”.

También se ha colocado la casita de los duendes en el Camino del Castaño, “falta el zapato. Pronto se pondrá la casita de El Ratoncito Pérez en el sendero de Jabugo a Las Chinas y en la senda fluvial de El Repilado a Los Romeros, que es muy visitada los fines de semana, se podrá la casita de Los Gnomos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios