almonaster la real

Las jornadas Islámicas arrancan con un concierto de Burruezo & Nur Camerata

  • El programa de actividades incluye propuestas culturales, académicas, lúdicas y festivas

Actuación musical en la pasada edición de las jornadas. Actuación musical en la pasada edición de las jornadas.

Actuación musical en la pasada edición de las jornadas. / brazo mena

Almonaster la Real, que este año ha sido incluida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, acogerá durante el puente del Pilar la décimo novena edición de sus jornadas de cultura islámica. La programación incluye actividades culturales, académicas, lúdicas y festivas que se celebraran de 11 al 14 de octubre entre el popular zoco de la morería y la joya arquitectónica de la mezquita, construida en el siglo X.

De esta forma, Almonaster regresa al pasado para convertirse en una auténtica medina, como su predecesora musulmana Al-Munastyr, en cuyas calles el visitante podrá encontrar artesanos, mercaderes, actores, músicos, danzantes y entretenedores de ocio, con vestimentas que recuerdan a los personajes de las Mil y una Noches y un mercado, integrado por un centenar de puestos de artesanía y gastronomía.

El programa también desarrolla talleres de malabares, visitas guiadas a la mezquita y paseos en dromedario por el zoco, además de pasacalles y representaciones teatrales en el casco urbano, entre otros espectáculos de animación. Además se celebrará un simposio internacional que girará en torno a Las Artes del Islam: Danza, Cine y Caligrafía, con una serie de conferencias a cargo de destacados especialistas universitarios.

No obstante, entre las novedades destacadas de este año se encuentran los conciertos Burruezo& Nur Camerata. Un Sufí del siglo XXI. Música y palabras de un loco de Amor, hoy, a las 20:00, en la mezquita; la música de Youssef el Housseini. Fusión Flamenco, el viernes, a las 21:30, en la jaima del Arrabal; Zineb& Al Maqan:Aire Andalusí, el sábado a las 13:00, y la Banda Morisca, a las 22:00, en el mismo escenario, entre otras propuestas.

Para concluir las jornadas, el programa del domingo incluye la demostración gastronómica Show Cooking Andalusí. Sabor Sur, espectáculo de cocina en el que se mostrará la elaboración de platos tradicionales como el tallín de cordero con albaricoque, y el cous cous, aderezado para la ocasión con frutos secos y miel de Almonaster. La demostración se desarrollará de 12:00 a 14:00 en la Jaima del Arrabal.

Paralelamente, la mezquita acoge distintas actividades de la comunidad islámica, como una explicación en directo del monumento medieval, a cargo del profesor Jalid Nieto; la conferencia Islam como modelo de conducta social, ofrecida por Ahmed Bermejo, imán de la mezquita mayor de Granada, además de diversas ceremonias que albergan recitales, cantos y rituales sufíes con degustación de productos típicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios