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Invierten más de 130.000 euros para la promoción de los atractivos turísticos de Almonte

  • Turismo promueve la creación de un espacio escénico, un mural y la señalización de espacios

Promoción turística de Almonte.

Promoción turística de Almonte. / M. G. (Almonte)

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy Almonte, donde ha podido conocer junto a su alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, uno de los proyectos que se van a acometer gracias a las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 130.000 euros.

En concreto, Muriel ha recorrido el centro de información y orientación turística Balcón del Atlántico de Matalascañas. En esta zona se va a acometer un graderío -gracias a un presupuesto de 41.830,46 euros- con el objetivo de crear un nuevo espacio escénico en la plaza junto a este enclave, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre. “Con este proyecto se va a poder sumar un atractivo más al municipio que podrá programar actividades culturales al aire libre”, ha explicado la delegada.

Igualmente, la subvención permitirá llevar a cabo otras actuaciones en el municipio, que se centran en esta ocasión en el núcleo costero de Matalascañas, que van encaminadas “a fortalecer y mejorar aún más sus atractivos”. Así, se invertirá una cuantía superior a los 41.000 euros en la creación de un mural interpretativo para mostrar la huella neardental en la localidad, “para poner en valor y dar a conocer el pasado y la historia de Almonte” y para el que se trabaja de la mano de la Universidad de Huelva; y otros 48.250 euros en la señalización de los recursos turísticos y patrimoniales de la localidad -más concretamente en la zona en la Avenida de las Adelfas, “para facilitar a los turistas la visita a los enclaves más destacados”.

“Con estas actuaciones, desde la Consejería que lidera Juan Marín colaboramos con los ayuntamientos, en este caso con Almonte, para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la complementen. Este municipio turístico cuenta con unos atractivos indiscutibles que se vinculan principalmente a su incomparable litoral, pero, sin duda, la localidad cuenta con otros muchos recursos naturales y patrimoniales de los que disfrutar a lo largo de todo el año y que queremos ayudar a poner en valor”, ha señalado Muriel.

Al hilo de esto, la delegada ha incidido en que el objetivo de estas ayudas “es fortalecer los destinos aportando financiación a las entidades locales para que desarrollen acciones que permitan diversificar su oferta y avanzar en la desestacionalización, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector en los meses de temporada baja. Nuestro compromiso con el sector es firme, como muestran estas subvenciones. Creemos que esta es una industria clave para la economía que es necesario seguir apoyando”.

Por su parte, la alcaldesa almonteña, Rocío del Mar Castellano, ha agradecido a la Junta su apoyo y colaboración, toda vez que ha subrayado que Matalascañas, dada su buena climatología, “no puede ser un destino de solo dos meses" sino que "se pueden alargar las temporadas” y de ahí, a su juicio, la relevancia de este tipo de subvenciones.

Finalmente, la responsable territorial ha señalado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas, la localidad llevó a cabo mejoras del espacio público en El Real de la aldea de El Rocío (más de 125.000 euros); y en 2019 se concedieron 127.478,13 euros que se emplearon en la creación de una web, el desarrollo de una nueva ruta turística y la adquisición de un coche volador anfibio con tecnología virtual de realidad compartida.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Huelva, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina.

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