Campaña de frutos rojos

Interfresa destaca la implantación de los consultores de integración

  • El Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social cuenta con el resplado de las adminsitraciones españolas y marroquíes

Temporeras en un campo de fresa. Temporeras en un campo de fresa.

Temporeras en un campo de fresa. / H. Información (Huelva)

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La implantación del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social diseñado y puesto en marcha por la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en la presente campaña de recolección de los frutos rojos de la provincia de Huelva está siendo un “éxito”, según han constatado en la última asamblea de la organización.

En este encuentro, las organizaciones sectoriales representantes de las empresas productoras y comercializadoras de los frutos rojos han puesto en común el “satisfactorio ritmo de establecimiento del plan” entre los productores, que han encontrado en él una “herramienta eficaz” para alcanzar una integración plena de todos los agentes que participan en la campaña, especialmente los miles de trabajadores de distintas procedencias y culturas que acuden a Huelva en estos meses.

El plan, que vive su primer año de implantación y que contiene medidas de carácter preventivo y organizativo, está estructurado en tres pilares fundamentales: selección de puestos intermedios y superiores, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan. La adhesión al mismo es voluntaria, “lo que aporta aún más significado al gesto”.

Su amplia asunción por parte de las empresas del sector es un “signo inequívoco”, según han destacado, del grado de madurez que ha alcanzado el mismo, y “su idoneidad y utilidad se han visto respaldadas” en las últimas semanas por los representantes de las administraciones tanto españolas (especialmente andaluzas, con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la cabeza), como marroquíes,” algo vital teniendo en cuenta que los trabajadores de esta nacionalidad son parte indispensable de una de las campañas agrícolas más importantes de Europa.

La Interprofesional de la Fresa Andaluza aglutina en su propia configuración a la práctica totalidad del sector encarnado en Asaja-Huelva, patronal del agro onubense, la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias, que vertebra el cooperativismo agroindustrial en el territorio onubense y Freshuelva, asociación sectorial de la fresa y los frutos rojos.

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