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Interfresa celebra la participación en la campaña fresera del grupo de consultores de integración

  • El presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, José Luis García-Palacios Álvarez, ha aprovechado el encuentro para reconocer la labor y el esfuerzo realizado por estos profesionales

Reunión con los equipos de consultores en la sede de Interfresa. Reunión con los equipos de consultores en la sede de Interfresa.

Reunión con los equipos de consultores en la sede de Interfresa. / M. G. (Huelva)

La puesta en marcha del Plan de Responsabilidad y Social de Interfesa, ha cerrado la campaña con un más que positivo balance, según lo ha reconocido el presidente de la entidad José Luis García-Palacios, quien ha reconocido que "ha sido la primera para unos profesionales cuyo perfil, hasta hace unos meses, no existía en el sector agrario, y que han demostrado una capacidad de formación y de adaptación extraordinarios". 

Fue durante un encuentro celebrado entre la decena de profesionales que componen el cuerpo de consultores de integración y el equipo técnico y directivo de Interfresa, reunión que tenía como objetivo realizar un balance de la campaña ahora que está a punto de llegar a su fin y valorar la información sobre las intervenciones realizadas por los consultores a lo largo de estos meses en las distintas empresas adheridas al plan.

Los consultores de integración, de nacionalidad española y marroquí, han trasladado un balance positivo de una campaña que se ha caracterizado por la ausencia de incidentes y por la rápida adaptación de trabajadores y responsables de las empresas al plan y a la figura de los consultores, a los que tanto unos como otros han recurrido con naturalidad cuando ha surgido la necesidad de aclarar cualquier cuestión laboral o facilitar una comunicación que, a veces, en un entorno marcado por la diversidad cultural y de idiomas, se complica.

Un aspecto muy valorado ha sido el del acompañamiento a las temporeras en el viaje de vuelta a Tarifa, desde donde toman el ferry que las traslada a su país. Tanto para las trabajadoras como para los representantes de las empresas es un plus de tranquilidad contar con el consultor durante el trayecto, ya que puede ayudar a las trabajadoras ante cualquier dificultad que pueda surgir, sobre todo a la hora de cruzar la aduana.

Igualmente, como indicó el gerente de Interfresa, Pedro Marín, está siendo especialmente apreciado el proceso de formación que se está impartiendo a los cargos intermedios de las empresas desde el pasado 1 de febrero, y que aún se está desarrollando. Para Interfresa, el análisis realizado ayer y el buen ambiente que en general se ha vivido durante toda la campaña es la prueba de que tanto la puesta en marcha del Prelsi como la creación de la figura del consultor de integración, una de sus patas fundamentales, era absolutamente conveniente, y que ha contribuido claramente a fluidificar las relaciones laborales y humanas en las empresas productoras de fresas y frutos rojos.

Interfresa, dada la experiencia de este año, seguirá trabajando en la implantación y desarrollo del Prelsi e impulsará la figura del consultor de integración, ampliando el equipo y actualizando su formación para que cuenten con mayores y mejores competencias en el desarrollo de su labor.

José Luis García-Palacios Álvarez les ha transmitido la satisfacción de las organizaciones que integran la interprofesional -Asaja-Huelva, patronal del agro onubense, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, que vertebra el cooperativismo agroindustrial en nuestro territorio y Freshuelva, asociación sectorial de la fresa y los frutos rojos- y les ha animado a seguir desarrollando su labor con el grado de implicación y responsabilidad que han demostrado a lo largo de todos estos meses.

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