el rompido

Inquietud entre los citricultores por una bacteria letal para el naranjo

  • Detectado en Portugal un insecto que transmite la enfermedad más destructiva

Uno de los conferenciantes que intervino en las jornadas.

Uno de los conferenciantes que intervino en las jornadas. / j. landero

La luz roja se ha encendido entre los citricultores onubenses. No en vano cada vez está más cerca de la provincia de Huelva un pequeño insecto volador capaz de transmitir una bacteria que provoca la temida enfermedad del Huanglongbing (HLB), actualmente la patología más destructiva que afecta al cultivo de cítricos a nivel mundial.

Una vez infectado el árbol con el HLB, también conocido como dragón amarillo o greening, inevitablemente muere en un período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo. Si bien es impreciso determinar el porcentaje en que la enfermedad reduce el rendimiento, algunos estudios sugieren pérdidas de entre un 65 y un 100%.

El agente que causa la enfermedad del HLB es la bacteria Candidatus Liberibacter spp, cuya propagación se produce a través de yemas infectadas y que se transmite por dos insectos vectores. Uno de ellos es un psílido africano llamado Trioza erytreae cuya presencia en nuestro país se detectó inicialmente en las Islas Canarias y pasó en el año 2014 a Galicia y el norte de Portugal, desde donde se está extendiendo hacia el sur, ya que actualmente está localizado a la altura de Lisboa.

Así se puso de manifiesto ayer en unas jornadas sobre enfermedades emergentes en cítricos que organizó en El Rompido la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva. En ellas se dieron cita algunos de los mejores expertos en la materia de toda España.

Para Lorenzo Reyes, presidente de la ACPH, las jornadas responden a la "inquietud latente" que hay en la provincia de Huelva y en la citricultura en general de toda la cuenca del mediterráneo ante la "amenaza de nuevas plagas y enfermedades" que "ya están afectando a prácticamente todas las zonas productoras de cítricos del mundo de una manera bastante agresiva, y de las que el Mediterráneo aún está exento".

No obstante, pese a que "aún no existe la enfermedad" en nuestra zona productora, el riesgo está en que el insecto vector que la transmite "está ya implantado en el norte de Portugal y va bajando".

Esther Marco, responsable de bacteriología del Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA), señaló que el HLB es una bacteria que afecta "exclusivamente" a los cítricos y está causada por varias especies de una bacteria que vive en los vasos que conducen la savia de la planta. Según prosiguió, por el momento la patología no ha sido detectada en Europa ni en ningún otro país mediterráneo, aunque sí el insecto vector que la transmite, "que avanza por Portugal de norte a sur".

Según esta experta, para evitar la llegada de la enfermedad a nuestra provincia "lo mejor es la prevención, puesto que actualmente no hay métodos curativos para la misma". En este sentido explicó que una vez detectado el vector que la transmite, "hay que intentar contenerlo".

Otras amenazas para la citricultura onubense provienen de varias especies de hongos fitopatógenos, como explicó Antonio Vicent, responsable de la Unidad de Micología del IVIA. El primero de ellos es el que se conoce como mancha negra. Otra patología es la conocida como mal seco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios