Provincia

El Infoca baraja todas las hipótesis en el incendio de Paterna

  • El área afectada por el fuego en Paterna podría ser inferior al espacio recorrido por las llamas

Un miembro del dispositivo de extinción marca sobre el mapa de actuación nuevos datos. Un miembro del dispositivo de extinción marca sobre el mapa de actuación nuevos datos.

Un miembro del dispositivo de extinción marca sobre el mapa de actuación nuevos datos. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 0

La Brigada de Investigación del Infoca trabaja ya sobre el terreno para aclarar los motivos por los que se produjo el fuego que desde ayer al mediodía arrasa el término municipal de Paterna del Campo y La Palma del Condado. Hasta el momento, la Junta de Andalucía no descarta “ninguna hipótesis” porque “faltan muchos datos para poder tener una conclusión clara”, señaló el director general de Medio Natural, Ángel Sánchez. Pidió “prudencia hasta que podamos tener una valoración completa”.

El onubense declaró que “se ha hecho un buen trabajo durante la noche gracias al esfuerzo de todos los profesionales del Plan Infoca, lo que nos ha permitido que el fuego esté confinado y contenido, aunque sigue activo y queda mucho por hacer”. Las labores han permitido “perimetrarlo” y ahora los esfuerzos se centran en “refrescar toda la zona y atacar los puntos calientes de la cabeza y la cola, donde el viento está dificultando mucho el trabajo de los profesionales”. Los efectivos del Infoca se encuentran “muy atentos a posibles rebrotes por el viento, que al ser tan fuerte puede reavivar zonas todavía calientes y que se refrescan desde tierra y aire”.

En cuanto al área afectada por el fuego, Sánchez reconoció que “puede que finalmente sea menor que el área recorrida que ronda las 1.500 hectáres porque en muchas zonas la velocidad a la que avanzó el fuego hizo que no afectase por completo a toda la vegetación”.

El Plan Infoca ha elevado hasta los 24 el número de medios aéreos activados para tratar de dar por estabilizado el un incendio forestal, que está perimetrado al 90 %. De esta forma, se encuentran en la zona, siete aviones de carga en tierra, ocho helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad -dos de ellos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica-, dos helicópteros de mando, un avión anfibio -también del Gobierno- y dos aviones de coordinación aérea. Por tierra el dispositivo está conformado por 125 bomberos forestales, 11 técnicos de Operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y seis técnicos de extinción; además de siete autobombas, dos nodrizas, dos buldozzers.

Se mantienen activas una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Análisis de Incendios Forestales. Esta noche han permanecido en el lugar más de 170 bomberos forestales de Huelva, Sevilla y Córdoba, más 14 técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Extinción, dos técnicos de sistemas de emergencias, que han controlado los vuelos del dron que realizará tareas de vigilancia nocturna, además del grupo logístico, con tres componentes. Han trabajado con 11 autobombas -vehículo de extinción de 3.500 litros de capacidad-, dos nodrizas -de 11.000 litros- y seis bulldozers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios