Doñana

Un centenar de voluntarios llevan a Cuesta Maneli el verdor perdido

Algunos de los voluntarios que participaron en la acción de la Consejería de Medio Ambiente. Algunos de los voluntarios que participaron en la acción  de la Consejería de Medio Ambiente.

Algunos de los voluntarios que participaron en la acción de la Consejería de Medio Ambiente. / H. Información (Huelva)

Alrededor de un centenar de personas han participado en una actividad de sensibilización ambiental y reforestación en Cuesta Maneli, una de las áreas afectadas por el incendio de Las Peñuelas, en Moguer que arrasó en junio de 2017 unas 8.500 hectáreas del entorno de Doñana, la mayor parte de parque natural.

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado de los alcaldes de Moguer y Almonte, Gustavo Cuéllar y Rocío Espinosa, han asistido a la actividad en la que se han sembrado 200 plantones de enebro marítimo y barrón.

Fiscal ha agradecido de nuevo “la respuesta masiva y solidaria de la ciudadanía, que desde el primer momento quiso colaborar para recuperar un enclave tan emblemático como Doñana”.“Hemos trabajado con diligencia en buscar los mecanismos para que todos los inscritos, además de estar informados periódicamente de todos los trabajos como hasta ahora, puedan seguir colaborando a través de nuevas actividades como las que ya se han llevado a cabo, como la recolección de semillas o las jornadas informativas celebradas en Moguer y Almonte”, ha dicho.

El consejero de Medio Ambiente agradece la respuesta masiva y solidaria de la ciudadanía

El consejero ha insistido en que “no vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado, y donde tenga que haber pinar habrá un pinar en el que prime la riqueza biológica; donde tenga que haber matorral, habrá matorral, y allí donde tenga que haber alcornoque, sauce, fresno sabina o enebro marítimo, eso es lo que habrá”.

Hace unos meses, dentro de las actuaciones de restauración, la red de viveros de la Consejería, en colaboración con el personal de espacio natural, así como grupos de voluntarios recolectaron las semillas de muchas de las especies que se implantarán en la zona. Gracias a esto, se dispone ya de una amplia relación de especies vegetales en distintas fases de desarrollo; entre ellas destacan las adaptadas a los arenales costeros, cuya plantación se considera prioritaria.

Las semillas que se recogieron y que ahora crecen en el vivero son de armería, coscoja, palmito, alcornoque, enebro, sabina, camarina, barrón, acebuche y lentisco.

Lluvias de primavera

Asimismo, Fiscal ha aclarado que el plan de restauración en su conjunto se ha formulado una vez se ha completado la evaluación de la respuesta de la vegetación, tras las lluvias de la primavera, que han favorecido la germinación de especies silvestres, además de consolidar el rebrote de matorral y arbolado que se había producido tras el incendio, lo que sin duda es muy favorable de cara a la regeneración natural.

El plan de restauración, presentado hace unas semanas en el seno del pleno del Consejo de Participación de Doñana, cuenta con una previsión presupuestaria de 13,5 millones de euros para los próximos cinco años.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios