Contenido patrocinado por la diputación de Huelva

Impulso al turismo ligado a la historia y el patrimonio

  • El proyecto Fortours, con el que la Diputación de Huelva ha rehabilitado el flanco norte del Castillo de Aracena, pone en valor las fortalezas de la provincia.

Aracena con el castillo al fondo. Aracena con el castillo al fondo.

Aracena con el castillo al fondo.

El turismo ligado al patrimonio y a la historia de las ciudades y territorios ha adquirido un papel muy relevante en los últimos años, atrayendo a un número cada vez mayor de visitantes. Consciente de la oportunidad que esto puede suponer para la provincia de Huelva, la Diputación onubense participa en el proyecto europeo Fortours -Forticaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo- que tiene como principal objetivo la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, el Algarve y el oeste de Andalucía.

Gracias a este proyecto, la institución provincial ha rehabilitado el flanco norte del Castillo de Aracena, así como ha dotado de equipamiento museográfico al espacio de recepción de visitantes del mismo, entre otras cosas.

Se trata de dos importantes actuaciones que, como destacó la vicepresidenta de Territorio Inteligente y Gestión de Recursos, María Eugenia Limón, en una reciente visita a los trabajos desarrollados, contribuirán de forma clara a atraer nuevos visitantes hasta esta fortaleza y hasta el municipio serrano. “Estamos seguros de que se convertirá en uno de los castillos más visitados no solamente de la provincia, sino de toda Andalucía”, señaló.

Fortours pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A, y sus acciones están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto de 600.000 euros dentro de este proyecto, de los que aproximadamente la mitad se han destinado a la actuación desarrollada en la muralla del Castillo de Aracena.

Una de las entradas al castillo. Una de las entradas al castillo.

Una de las entradas al castillo.

Las obras realizadas en esta fortaleza se han centrado en la conservación y restauración de las torres, murallas y barbacana de la ladera norte, para la puesta en valor del acceso histórico de dicho flanco norte, y estaban contempladas en el Plan Director del Castillo de Aracena, que se diseñó hace más de una década y con el que ya se actuó en el Alcázar, según recordó el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Las actuaciones realizadas dentro del proyecto Fortours vienen avaladas por un trabajo arqueológico y científico de investigación, por lo que la recuperación se ha hecho desde el rigor histórico, que es algo que le aporta “un valor extraordinario”, señaló Guerra en la mencionada visita.

El Ayuntamiento de la localidad ya ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución del lienzo sur de la muralla, por lo que esperan que a principios de 2021 se puedan iniciar las obras, de forma que a finales del año que viene “todo el anillo de la muralla quedaría completo y el castillo plenamente disponible como recurso turístico para la visita”, subrayó el alcalde, quien insistió en que el público está respondiendo muy bien desde que se abrió el Alcázar y confió en que las nuevas actuaciones atraigan a cada vez más turistas a la fortaleza y a la localidad.

El pueblo desde el castillo. El pueblo desde el castillo.

El pueblo desde el castillo.

Junto a la actuación desarrollada en el flanco norte, dentro del proyecto Fortours se ha acometido otra para realizar las acometidas de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como la instalación de una red de saneamiento con objeto de dotar a la fortaleza medieval de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las nuevas dependencias anexas a las murallas del Castillo. Con todas estas acciones, se espera convertir al Castillo de Aracena en un referente del turismo cultural en el marco de las rutas de fortificaciones entre Huelva y Portugal.

A las obras en el flanco norte se une el proyecto de musealización de la fortaleza aracenense, acometido también por la Diputación onubense dentro del proyecto Fortours. Esta acción se ha centrado en la implantación de un recorrido visitable en el que se integra un programa de comunicación que permite la divulgación de la información histórica. El nuevo espacio destinado a la recepción de visitantes ha sido diseñado como inicio del recorrido para que todas las personas que accedan al recinto puedan percibir el carácter especial de un monumento que es Bien de Interés Cultural (BIC), que debe ser respetado, facilitando un mejor conocimiento previo histórico tanto del castillo como de la época.

Paneles con contenidos textuales y gráficos. Paneles con contenidos textuales y gráficos.

Paneles con contenidos textuales y gráficos.

Durante el recorrido, además de contemplar los vestigios arquitectónicos, arqueológicos y el paisaje del entorno, los visitantes podrán consultar una serie de paneles con contenidos textuales y gráficos que ampliarán los conocimientos sobre la historia del recinto amurallado, la localidad y el territorio.

El museográfico cuenta con una sala de audiovisuales en la que se proyectará un video sobre la historia medieval del castillo y de la localidad, con dos momentos históricos de la etapa andalusí y la conquista cristiana, y con personajes históricos como el rey de la Taifa de Sevilla, Al-Mutamid, y Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital.

Rutas transfronterizas, señalización y códigos QR

Entre los principales objetivos del proyecto Fortours figuran iniciativas como la creación de un itinerario cultural transfronterizo conformado por el conjunto de fortificaciones bajomedievales y estructurado concretamente en dos Rutas, la Norte, la conocida como Castillos de la Banda Gallega, y la Sur, la de la Tierra Llana.

Entre las dos, suman un total de 32 castillos repartidos por distintos puntos de Huelva y de las zonas del Algarve y Bajo Alentejo portugués. Esto supone una clara apuesta por el patrimonio y la historia como atractivo turístico y elemento de interés para los visitantes.

Interreg. Interreg.

Interreg.

Diputación de Huelva. Diputación  de Huelva.

Diputación de Huelva.

Dentro del proyecto, la Diputación onubense también ha procedido a la señalización turística del castillo y a la puesta en valor de estas rutas, a través de contenidos de difusión turístico-cultural ligados a códigos QR. Estos códigos se han instalado en paneles informativos ubicados en los castillos de la provincia onubense, de forma que cuando el visitante llega a uno de ellos puede acceder de forma rápida y simple, desde su dispositivo móvil, a una completa información y a material audiovisual sobre la fortificación en cuestión.

Murallas del castillo de Aracena. Murallas del castillo de Aracena.

Murallas del castillo de Aracena.

También se han acometido otras acciones de difusión y promoción, como la edición e impresión de un folleto informativo sobre el Castillo de Aracena. El objetivo de todas estas actuaciones es poner en valor los recursos existentes y facilitar que tanto la población de estas zonas como los visitantes puedan conocer todo este patrimonio, la existencia de edificaciones similares en municipios cercanos e incluso en el país vecino y toda la historia que llevan asociada.

Fortours también contempla la organización de visitas guiadas, eventos culturales e incluso la implementación de una agenda cultural conjunta, así como la definición de un plan integral de comunicación para acercar el proyecto y sus recursos a la ciudadanía.