Provincia

Ignacio Caraballo presta declaración como investigado en el caso de soborno

  • El secretario del PSOE de Huelva ya ha reiterado que no tuvo participación alguna

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, declaró ayer como investigado en la causa judicial abierta por el presunto caso de soborno que evitó una moción de censura contra la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, en enero.

La causa es consecuencia de una denuncia presentada por un vecino de la localidad días después de que Sí se puede Aljaraque rechazara ejecutar la moción ya registrada en el Ayuntamiento junto con los concejales del PP, en la que ponía de manifiesto que la misma se había cancelado tras ofrecer el PSOE un empleo a la esposa de uno de los edil de Sí se puede en la empresa pública Aguas de Huelva y al otro una concejalía en el Ayuntamiento.

Según el denunciante, un supuesto intermediario del PSOE y miembro de CCOO "ofreció a Pedro Escalante, uno de los dos concejales de Sí se puede, una concejalía y cobrar por asistencia a juntas de gobierno" y al otro, Francisco Martín, "un puesto de trabajo para su mujer en la empresa pública Aguas de Huelva".

La comparecencia de Caraballo se produjo en la mañana de ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, y aunque no ha trascendido nada de su declaración, él en varias ocasiones ya había manifestado su deseo de "aclarar" ante el juez que "no ha tenido ninguna participación" en los hechos por los que se le investiga.

Tras la declaración, el PSOE onubense remitió un comunicado en el que manifiesta "el respeto, la plena confianza y la permanente disposición a prestar la máxima colaboración con la Administración de Justicia".

Asimismo, asegura tener "la seguridad y la certeza de que una vez sean aclarados los hechos será descartada cualquier responsabilidad en la actuación de nuestra formación política" y remarca la necesidad de que "todos hagamos un esfuerzo para dejar trabajar con tranquilidad y sin presiones al juzgado".

Por esta causa también han comparecido ya ante el juez los dos concejales de Sí se puede Aljaraque que fueron presuntamente sobornados, quienes se acogieron a su derecho a no declarar.

En la causa, que se encuentra en estadio inicial, hay hasta el momento seis personas investigadas y otras tres que han sido llamadas en calidad de testigos. El denunciante, colaborador de Sí se puede, sustentaba la denuncia en unas grabaciones, que fueron entregadas al Juzgado el pasado mes de febrero. En las grabaciones hay una conversación de alrededor de diez minutos entre el denunciante y el sindicalista José Luis Serrano, que sería, según la denuncia, quien acudió al encuentro como "enviado político" de Caraballo, presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE onubense para hacer el ofrecimiento a los ediles de Sí se puede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios