Provincia

IU encara un nuevo frente por el despido de vigilantes en los puertos

  • UGT denuncia ante el Ministerio la "suplantación de funciones" de la APPA, al asignar labores nocturnas a nuevos auxiliares

Buena parte de los vigilantes de seguridad que hasta la pasada semana se encargaban de la seguridad de los puertos deportivos y pesqueros gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), perteneciente a la Consejería de Fomento de Vivienda, perderán presumiblemente mañana su trabajo tras la "suplantación de funciones" que, según denuncian, ha realizado la APPA por motivos económicos, asignando de esta forma las labores de vigilancia nocturna a los nuevos auxiliares portuarios (o antigua marinería).

La federación de servicios de UGT ha tomado ya cartas en el asunto y el partido de izquierdas que cogobierna en Andalucía junto al PSOE se enfrenta a un caballo de batalla que no pasa desapercibido. Porque, según el secretario provincial de esta federación, Antonio Expósito Toscano, "lo que se está produciendo es una suplantación de personal que ni se ajusta a derecho ni a lo que marca el Ministerio del Interior en materia de vigilancia portuaria". Y es que, según Expósito, "las labores de vigilancia las está supliendo la APPA con los auxiliares portuarios, que no están preparados ni titulados para ello".

Para el sindicalista, el único motivo para llevar a cabo esta suplantación de funciones, que según explica ha realizado la APPA sin consultar previamente con el Ministerio del Interior, "es el ahorro económico". Es por ello por lo que "hemos denunciado ya la situación ante el Ministerio, al objeto de que atienda las demandas de los trabajadores afectados".

Del medio centenar de vigilantes afectados en toda Andalucía, aproximadamente una quincena son de la provincia de Huelva, concretamente de los puertos de Punta Umbría, El Terrón, Mazagón, Isla Cristina y Ayamonte. Por el momento, buena parte de los afectados permanece desde el lunes de esta semana en situación de permiso retribuido por parte de la empresa subcontratada hasta el momento por la APPA para la prestación del servicio de vigilancia portuaria (Eulen Securitas), hasta que mañana se les comunique qué va a pasar definitivamente con su futuro laboral.

Según denuncian los afectados, la APPA "ha recortado horas y parte del personal de vigilancia" aprovechando la salida a concurso del servicio (se hace cada dos años), el cual ha sido adjudicado hace unos días a otra empresa, Casesa, que en función de las horas que han quedado para la prestación del servicio tras los recortes de la APPA, ha tenido que prescindir de los servicios de buena parte del personal que realizaba con la anterior empresa las labores de vigilancia nocturna de 22:00 a 6:00. Durante el día el servicio ha venido siendo prestado por la propia marinería de los puertos, contratada directamente por la APPA.

Para ello, denuncian, la APPA "se ha inventado una nueva figura, que es la de auxiliar portuario, antes la marinería, que además de sus funciones habituales, está haciendo ahora labores de vigilancia nocturna sin formación, preparación, ni titulación acreditada para ello por el Ministerio del Interior.

También ponen de manifiesto que la APPA "publicita" el servicio de vigilancia las 24 horas en sus folletos y en su web, "quedando además reflejado en los contratos que firman los usuarios de los puertos para el amarre de sus embarcaciones, por lo que pagan, mientras que ahora la vigilancia nocturna es sólo pasiva y basada en sistemas de vídeo-cámaras, para cuyo manejo también hay que estar titulado".

Los trabajadores también sostienen que la APPA "está intentando que una misma persona haga de todo: vigilancia, mantenimiento, marinería, y labor de oficina, encargándose incluso de la recogida de la documentación de los usuarios, y de las fianzas en metálico que a cambio de las tarjetas de acceso a los pantalanes tienen éstos que depositar en las oficinas de los puertos".

Fuentes de la APPA consultadas por este periódico aseguran que "lo único que ha sucedido es que hemos cambiado de empresa de vigilancia ya que el contrato salió recientemente a concurso público". Estas mismas fuentes afirman que "no ha habido más cambios, simplemente que la nueva empresa que se ha hecho con el concurso público, ya que no siempre tiene que ser la misma, ha subrogado a los vigilantes que ha creído conveniente, pero no a todos". Finalmente, según la APPA, "siempre ha habido en los puertos auxiliares de puerto o marinería, y sigue habiendo, así como vigilantes".

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