Provincia

IU ve "escandaloso" que se construya sobre una fosa con 200 ejecutados

  • Camacho critica la "falta de sensibilidad" del alcalde, Juan Carlos Lagares

El portavoz de Política Institucional de IULV-CA en Huelva, Francisco Javier Camacho, consideró ayer "escandaloso" que el alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares (PP), "quiera construir bloques de pisos en una fosa común con 200 cadáveres de personas que fueron ejecutadas ilegalmente".

En rueda de prensa tras valorar los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva, Camacho criticó la "falta de sensibilidad" del primer edil y puso de manifiesto que en la fosa "hay cadáveres, no sólo de ciudadanos de La Palma, sino de toda la comarca del Condado", tras lo que se preguntó "qué trabajo le cuesta a Lagares recoger estos restos y enterrarlos dignamente en otro lugar".

En este sentido, aclaró que "no se trata de una cuestión ideológica ni de memoria histórica, sino de sensibilidad y humanidad" y criticó que, en este caso, "la ideología supera a la cordura", por lo que anunció que si el alcalde de La Palma "no rectifica, IU va a intervenir políticamente" con iniciativas en el Parlamento andaluz, en la Diputación Provincial y participando en los actos de protesta que organice la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.

Por todo ello, Camacho solicitó a Juan Carlos Lagares "que deje a un lado la política de bestialidad y vuelva a la cordura", asegurando que, en el caso de que no se produzca una rectificación, IU se planteará igualmente la posibilidad de acudir a los tribunales. Además, se preguntó "quién va a querer comprar una vivienda encima de una fosa común con 200 ejecutados".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, aseveró que "se trata de un caso de sensibilidad, no sólo con los muertos, sino también con sus familias", al tiempo que subrayó que "es un atentado contra su dignidad".

Decenas de personas, más de 80 según los organizadores, celebraron el pasado domingo una concentración ante el antiguo cementerio de La Palma del Condado, frente al actual centro de salud, para reclamar que el Ayuntamiento rescate los más de 200 cadáveres que podría ocultar una fosa común que guarda el subsuelo de una plaza como legado de la Guerra Civil española.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista de Huelva, Mario Jiménez, lamentó ayer que el Consistorio palmerino "no respete el fallecimiento de estas personas durante la Guerra Civil porque lo mínimo es sensibilizarse con la situación de sus familiares, que llevan años sufriendo ante la desaparición de los suyos".

A su juicio, "todo depende de la sensibilidad" del alcalde, Juan Carlos Lagares (Partido Popular), que "no la está demostrando" y añadió que, "si se verifica que en ese lugar donde se pretende construir viviendas hay una fosa común, existen mecanismos para recuperar los cadáveres y que estas personas tengan una muerte digna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios