Provincia

IU invita a los diputados de Unidas Podemos a ver la realidad del campo onubense

  • Sánchez Rufo señala que las Administraciones tienen que actuar en los asentamientos

Cultivo de cítricos en el Andévalo.

Cultivo de cítricos en el Andévalo. / H.I.

“Los bajos salarios, la precariedad laboral, los precios insuficientes que se les pagan a los productores y el chabolismos”, son los rasgos que marcan la “difícil” realidad del campo onubense, según el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. Para intentar voltear esta situación la formación política ha puesto encima de la mesa dos propuestas. Por un lado, va a instar a los diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, más en concreto a los que se encuentran en las comisiones de Empleo y Agricultura, para que “vengan a Huelva y conozcan la situación” de primera mano. Este sería el primer paso ya que el objetivo es que acto seguido esta visita la realicen responsables del Ministerio de Trabajo.

“Tenemos claro que hay que tomar medidas para mejorar los salarios y las condiciones laborales”, apuntó Sánchez Rufo tras mantener estos días atrás varias reuniones con organizaciones agrarias. Por otro lado, “tenemos que intentar que las Administraciones dejen de ser una fábrica de planes estratégicos que se convierten en documentos para llenar las estanterías y conviertan esos planes en herramientas de intervención en la realidad provincia”. En ese sentido, Izquierda Unida recordó que existe un Plan Estratégico de la provincia de Huelva que contiene “decenas de medidas que contienen al campo y ganadería de Huelva”. Para ello, IU va a llevar propuestas a la Diputación para que haya una evaluación de acción de esas medidas. Así, Sánchez Rufo pide una comisión que “todavía no existe y no queremos que ese plan sea un documento más en una estantería”.

El coordinador provincial remarcó la “necesaria mejora” de las condiciones laborales del campo en Huelva. “Estamos en la provincia de Andalucía que tiene el peor convenio para los trabajadores”, donde el salario diario es de “tan sólo 45 euros”.

Acerca de los asentamientos, Sánchez Rufo valoró “muy positivamente” la medida anunciada por el Gobierno de España en la que “se van a hacer la modificaciones legislativas necesarias para que las inspección de trabajo pueda actuar en las viviendas en las que se alojan las personas temporeras en el campo de Huelva”. Aun así, “no es suficiente” ya que hay que “abordar una política integral para mejorar la situación de los asentamientos en las que los empresarios agrícolas tienen mucho que decir pero que las Administraciones tienen que actuar” ya que la situación que expresó el relator de la ONU “nos tiene que hacer actuar con decisión”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios