doñana

IU espera que el Parlamento Europeo dé carpetazo al proyecto de Gas Natural

  • Un grupo de eurodiputados visita Doñana la próxima semana para conocer 'in situ' el proyecto de almacenamiento de la compañía gasística

Pepa Beiras. Pepa Beiras.

Pepa Beiras. / h. información

Total transparencia de las administraciones y de Gas Natural ante la misión del Parlamento Europeo que visitará Doñana la próxima semana para conocer de primera mano el proyecto de almacenamiento de gas. Eso es lo que espera IU de la visita y también que sirva para que la UE dé el carpetazo definitivo a las pretensiones de la empresa gasística.

La responsable del Área de Medio Ambiente de IU en Andalucía, Pepa Beiras, señaló ayer que esperan "transparencia total" para que los europarlamentarios "sepan toda la verdad sobre las consecuencias del proyecto que quiere llevar a cabo Gas Natural en Doñana".

Beiras recordó que esta misión del Parlamento Europeo "llega ahora como consecuencia de las repetidas peticiones, en las que ha llegado a participar hasta el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que IU empezó a llevar al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo desde el año 2013". Ese año el entonces coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, "fue el primero en denunciar el proyecto de Gas Natural, acudiendo a las instancias europeas, radicadas en Bruselas", indicó.

La responsable medioambiental explicó que en esta "lucha en defensa de la integridad y de la conservación de Doñana" están implicados numerosos colectivos y personas y reconoció y valorado "el intenso trabajo que está llevando a cabo la Plataforma Salvemos Doñana", de la que forma parte IU junto con más colectivos y organizaciones políticas, ecologistas y ciudadanas.

En su opinión, la movilización y actividad reivindicativa que lleva protagonizando "incansablemente" la Plataforma Salvemos Doñana "ha resultado fundamental para lograr que esta visita se produzca y para que el proyecto de Gas Natural sea paralizado definitivamente".

La misión del Parlamento Europeo comenzará su visita reuniéndose el próximo miércoles con los peticionarios, entre los que está el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Posteriormente, los europarlamentarios se encontrarán también con el portavoz de Salvemos Doñana, Juan Romero, y con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que llegó a acudir a Bruselas para intervenir ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

La misión europea completará su agenda en Huelva con encuentros con representantes de instituciones públicas y con visitas sobre el terreno en los emplazamientos amenazados por el proyecto de Gasa Natural, ubicados en Doñana y su entorno. La visita terminará el viernes, 21 de septiembre, con encuentros de los europarlamentarios con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica que tendrán lugar en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios