aracena

El II Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra costará 34 millones

  • El nuevo programa prestará especial atención en la mejora de las dehesas

Manuel Guerra, José Fiscal y Francisco J. Romero, ayer durante la presentación del plan. Manuel Guerra, José Fiscal y Francisco J. Romero, ayer durante la presentación del plan.

Manuel Guerra, José Fiscal y Francisco J. Romero, ayer durante la presentación del plan. / j. moya

El II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 34,2 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explicó durante la presentación de este plan en Aracena que se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año y orientados a integrar los procesos productivos y naturales con iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

La nueva planificación beneficiará a una población de 37.000 habitantes de 28 pueblos

Fiscal destacó que "uno de los objetivos básicos de la gestión de los espacios naturales protegidos en Andalucía es precisamente el que la protección de esos espacios se convierta en aliado de crecimiento económico que aportar superficie a esos espacios".

El alcalde de Aracena Manuel Guerra, señaló que el plan "viene a preservar y cuidar lo que durante siglos muchas generaciones y el serrano han ido conservando y creando con el paso del tiempo para hacer de la Sierra un lugar privilegiado y único".

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado en 1989, ocupa la franja norte de la provincia de Huelva y es el segundo de Andalucía por su extensión, con un total de 186.827 hectáreas. La nueva planificación sustituye a la vigente de 2004 y beneficiará a una población de 37.000 habitantes repartida en 28 municipios.

El documento, elaborado en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 40 medidas agrupadas en seis grandes objetivos: mejorar conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; fortalecer las estructuras productivas bajo criterios de sostenibilidad, innovación y calidad en el empleo; preservar y difundir el patrimonio natural y cultural; promover la formación y el empleo; desarrollar las infraestructuras y equipamientos básicos, e impulsar la coordinación entre las instituciones y la participación ciudadana.

El consejero destacó que la transparencia y la participación son claves en la redacción de esta planificación y el diseño de las medidas que se desarrollarán. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado diversos foros de participación de los grupos de trabajo para su elaboración. Asimismo, los borradores son consultados y se debaten por las correspondientes Juntas Rectoras de los espacios protegidos.

Entre las principales medidas, además de la protección de los hábitats y especies de la fauna y de la flora, el plan establece la elaboración de un plan estratégico del castañar y otorga especial atención a las medidas para el mantenimiento de la dehesa como el principal sistema de explotación sostenible de los recursos naturales de la comarca. El bloque de medidas para el fortalecimiento de las estructuras productivas, por su parte, se centrará también en estos dos ecosistemas y en los aprovechamientos forestales, la reactivación del mercado del corcho, el desarrollo turístico, la industria agroalimentaria y la mejora de la rentabilidad y competitividad de cultivos tradicionales como el olivar.

Para dar un mayor valor al patrimonio natural y cultural, el PDS recoge iniciativas de fortalecimiento y divulgación de la Marca Parque Natural en el exterior; adecuación de nuevos espacios recreativos y de uso público; mejora de la comunicación a través de internet, y fomento de los productos agroalimentarios y la gastronomía como atractivo turístico, especialmente la vinculada al cerdo ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios