Provincia

Huelva registra un terremoto de magnitud 2,7 con epicentro en Aracena

  • El Instituto Geográfico Nacional sitúa el epicentro en la localidad serrana de Aracena en la zona norte de la provincia

Panorámica de Aracena , con el castillo fortaleza en lo más alto del pueblo.

Panorámica de Aracena , con el castillo fortaleza en lo más alto del pueblo. / Archivo

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se vio sacudida esta noche por un terremoto de 2,7 grados en la escala Richter, que se ha registrado este 14 de octubre en el municipio onubense de Aracena, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según consta en la página web del Instituto Geográfico Nacional, el movimiento sísmico se ha registrado en torno a las 21:35 y ha tenido cero kilómetros de profundidad.

Asimismo, el servicio de emergencias 112 notificó una llamada de un particular que lo sintió también en el municipio cercano de Jabugo.

Consejos frente a un terremoto

Antes del movimiento sísmico y como prevención si se habita en una zona sísmica, hay que tener localizadas una linterna, una radio, un silbato, un extintor y agua embotellada. También, se ha de buscar zonas seguras y salidas de emergencia en los edificios en los que se hallen las personas. También cerrar los suministros de agua, luz y gas de las casas. 

Durante los terremotos, para protegerse y estar seguros, hay que mantener la calma no entrando ni saliendo de los edificios. Hay quedarse donde uno se encuentre al inicio del terremoto. Asimismo, hay que buscar estructuras fuertes donde refugiarse, cubrirse y agacharse. Si uno se encuentra en la calle, se recomienda alejarse de edificios, muros y postes eléctricos, y si uno está en el vehículo conduciendo, hay que pararse en un lugar seguro y quedarse dentro. 

Después del seísmo, comienza la fase del análisis de los daños y la restauración de los elementos que han sufrido la magnitud del terremoto. Con respecto a las personas, se aconseja utilizar las escaleras y nunca el ascensor para volver a los domicilios. También, se recomienda no entrar en los edificios dañados. Si se está atrapado, hay que evitar gritar y se debe golpear un objeto para que uno sea localizado por los bomberos o demás personal de rescate. 

Asimismo, hay que estar atento a las réplicas que se produzca. Se recomienda alertar al 112, número de emergencias ante cualquier problema que surja y hay que seguir las instrucciones de los operativos para solventar las situaciones que aparezcan ante este tipo de suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios