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Huelva es la única provincia andaluza que no aumenta las exportaciones de frutas y hortalizas en 2020

  • Los agricultores onubenses han tenido un volumen de ventas de 1.259 millones de euros, cifra que supone un caída del 2'8% con respecto al año anterior

Los arándanos son el único cultivo cuyas exportaciones crecen.

Los arándanos son el único cultivo cuyas exportaciones crecen. / H.I.

Huelva es la única provincia andaluza en la que no han crecido las exportaciones en frutas y hortalizas durante el pasado año, según los datos publicados por el observatorio para la internacionalización de la economía andaluza de Extenda. Aún así, la onubense ocupa el segundo puesto en el ranking de provincias exportadoras andaluzas, con un volumen de ventas que asciende a 1.259 millones, lo que supone el 20'9% del total y se traduce en una bajada del 2'8% con respecto a 2019. 

Estos datos se deben fundamentalmente al descenso experimentado en las exportaciones de frutos rojos, principal cultivo de la provincia. Concretamente, tal y como ha informado Extenda, en el cuarto lugar de las exportaciones andaluzas se encuentran las fresas, de las que Huelva es la principal productora, con 477 millones, el 7,9% del total, y un descenso del 0,9%. Respecto a las las frambuesas, moras y zarzamoras, también protagonistas en los cultivos onubenses, las ventas superaron los 400 millones, un 6,7% de las ventas que se traduce en una bajada del 6,4%. Por último, los arándanos ponen la nota positiva en las exportaciones onubenses, ya que con 326 millones, un 5'4%, es el único fruto de los que se produce en Huelva que experimenta un ascenso, exactamente del 11,4%.

A pesar de los datos de Huelva, Andalucía ha alcanzado en 2020 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 6.026 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,5% respecto a los datos de 2019.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con el 37% de las ventas nacionales, que alcanzaron los 16.459 euros, muy por delante de las siguientes, la Comunidad Valenciana, con un 26,4%, y Murcia con un 18,5%, ha trasladado Extenda. 

Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 1.192 exportadoras del sector, un 1,4% más que las de 2019, de las cuales 725 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 94% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 61% de las exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.

La Junta de Andalucía también ha resaltado el liderazgo que la región tiene en la provincia de Almería, su principal fortaleza, ya que en 2020 acaparó el 51% del total de las exportaciones, hasta los 3.090 millones de euros, que suponen también el 18,8% del total nacional.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado en este sentido "la potencia internacional de las frutas y hortalizas de Andalucía", que "consiguen de nuevo cifras de récord, conquistando los mercados exteriores gracias a una sólida apuesta por la calidad y la innovación, y garantizando, con altas dosis de responsabilidad, el suministro, sobre todo en Europa".

"En momentos como los actuales, que exigen el máximo esfuerzo de cada uno de nosotros, el sector hortofrutícola de la comunidad ha demostrado un liderazgo encomiable que podemos replicar en el resto de sectores productivos andaluces", añade.

Igualmente, Bernal ha destacado la reveladora contribución que realiza el sector a la balanza comercial andaluza, a la que aporta un superávit de 5.012 millones, que "también es récord histórico", y con una tasa de cobertura del 594%, 241 puntos superior a la española, que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por seis a las importaciones, pese a que estas crecen un 7,6% hasta los 1.014 millones. 

Importante para este aumento en las exportaciones es el crecimiento que han experimentado los tres principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, todos europeos. El primer destino exterior es Alemania, con 1.756 millones, el 29,1% del total y un avance del 6,8% con respecto a 2019; seguido de Francia, con 992 millones, el 16,5% y una subida del 3,2%; y por último Reino Unido, con 860 millones, el 14,3% y un alza del 11,4%. 

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