Provincia

La Huelva marinera rindió honores a la Virgen del Carmen

  • La imagen de la Patrona de los marineros procesionó a hombros y en barco por las localidades del litoral onubense · Ofrendas florales y misas completaron la celebración mariana

Dando cumplimiento a la tradición, la patrona de los marineros, Nuestra Señora del Carmen, fue paseada en procesión durante la mañana de su festividad a lo largo de las aguas de La Antilla ante la mirada curiosa de los veraneantes y bañistas y la devoción intensa de los hombres y mujeres del mar. De nuevo, la Patrona de los marineros fue llevada a través de las aguas del aguas del océano Atlántico siguiendo una tradición que se remonta a más de 3 décadas en La Antilla por los marineros que pueblan la barriada de pescadores de la playa de Lepe. La Virgen, dentro de una urna, fue embarcada en una barca de pescadores que se dedica a la pesca tradicional para hacer una procesión marítima que le llevó frente a la parroquia y vuelta de nuevo a la capilla de su mismo nombre en la popular barriada.

Las fiestas del Carmen en La Antilla han contado con múltiples espectáculos y animaciones, la realización de juegos populares para niños y mayores, así como una verbena con orquesta para amenizar las veladas, y otras actividades de carecer festivo. Las fiestas tuvieron su parte final en la tarde de ayer miércoles con una misa a partir de las siete de la tarde, tras la misa se realizó la puja de la vara y la salida en procesión. (José A. Suárez)

En Punta Umbría, una multitud de vecinos de la localidad esperaban en la plaza Joaquín Guisado Vides la salida de la Alcaldesa Perpetua. Fiel a su cita, la Virgen del Carmen cruzaba la puerta de la ermita de la Santa Cruz, ante el fervoroso aplauso de los carmelitas. La Virgen ponía proa a la playa por la avenida Mar de Leva a hombros de los marineros de la localidad. Las calles se engalanaron para recibir a la Patrona, que cumple su centenario procesional después de que Alejandro Cano, párroco onubense, sacara por primera vez la imagen de la Virgen del Carmen por las aguas de la ría. Una comitiva formada por los miembros de la hermandad del Carmen, otras hermandades de gloria y pasión de la localidad y las autoridades municipales, procesionaban con la Virgen por la calle Ánfora hasta Mariscadores, donde la imagen se encontró con los vecinos de la barriada que lleva su nombre. En la capilla del barrio marinero las flores fueron las protagonistas junto con el redoble de campanas y las palmas de los devotos.

Volvía a Mar de Leva atravesando la barriada de Los Pescadores, que también recibía a la Patrona con farolillos y flores. La recta final hasta la playa comenzó en la Cuesta del Carmen, donde cientos de personas esperaban para ver uno de los momentos más especiales de la procesión. Los costaleros subían a la virgen en volandas por la cuesta y se dirigían a la playa donde la bañaron ante la mirada de miles de espectadores.

La Banda de la Escuela Municipal de Música marchaba con Ella por la orilla de la playa hasta la calle Ribera, donde se volvía a adentrar en la localidad. Una vez dentro del pueblo se dirigió al Monumento al Marinero donde dedicaron cánticos a la Virgen, así como también lo hicieron en el balcón de El Marinero en la calle Ancha. También la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' realizó un homenaje a la Patrona en la puerta de su sede, como novedad en la procesión de 2008. La travesía terminó en la capilla de Lourdes donde la imagen espera hasta su próxima salida el 15 de agosto. (José Luis Galloso)

Como preámbulo a la procesión de la Virgen del Carmen en Isla Cristina, en la noche del día 15 tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a la Patrona de los marineros. Fue un emotivo acto en el que participaron la Corporación municipal, Protección Civil, reinas y cortes de los carnavales, peñas, asociaciones, hermandades locales y de La Redondela, Nuestra Señora de la Esperanza y María Auxiliadora de Pozo del Camino y un grupo de niños saharauis. Tras la ofrenda se llevó a cabo la exaltación a la Virgen a cargo del poeta local Juan Venegas Columé, quien recordó las tragedias del Islamar III, Panchita y Prirta Pérez.

Ayer por la mañana tuvo lugar el tradicional homenaje al marinero que desde hace 34 años se realiza en la cofradía de pescadores. Este año, después de una difícil decisión, recayó en el patrón de pesca José Rodríguez Menaya, de 83 años.

El acto se llevó a cabo en la Instituto Social de la Marina, siendo presidido por el patrón mayor, Mariana García, la alcaldesa, María Luisa Faneca, el párroco Manuel Gómez Orta, y la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés. Una vez más fue Jerónimo Sosa quien actuó de mantenedor. Como acreditación a su homenaje, al cofradía le hizo entrega del escudo de la entidad en plata, así como un pergamino y un pink simbolizando un timón en oro.

ya por la tarde, desde la iglesia de los Dolores salía en procesión la Patrona de los marineros, un acto presidido por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, marinero homenajeado, representantes de hermandades locales , así como de Pozo del Camino y La Redondela. La banda de Música Isleña desfilaba tras el paso con interpretaciones de marchas procesionales. En el paso se apreciaba los estrenos de los respiraderos de los costeros en alpaca, así como la bola del mundo del Niños Jesús.

La comitiva con un nutrido acompañamiento se encaminó hacia el puerto donde fue embarcada en el buque Santa María III, de José María Rodríguez, para su tradicional paseo fluvial.

Momentos muy emotivos se vivieron en Punta del Moral en su encuentro con la hermandad carmelita de la barriada ayamontina, donde los rezos por sevillanas se prodigaron, mientras que numerosos ramos de flores se lanzaban al mar en señal de ofrenda a los falelcidos. Una vez de regreso, se procedió al recorrido por la zona portuaria para finalmente engilar la Gran Vía hacia su parroquia. (Quinaldo)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios