Provincia

Huelva tiene aún 21.617 hectáreas de riego en precario

  • El consejero dice que la Junta ha comenzado los trámites para regularizar las concesiones

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la regularización de las concesiones de agua para riego de más de 21.617,59 hectáreas de superficie de regadío (mayoritariamente cítricos y fresas) que actualmente se riegan en precario y que pertenecen a un total de siete comunidades de regantes del Andévalo y el Condado. Un hecho que va a permitir la consolidación de las explotaciones agrícolas de más de 1.500 comuneros de toda la provincia de Huelva.

Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, durante el encuentro que mantuvo en Palos de la Frontera con agricultores y representantes de las comunidades de regantes que se beneficiarán de esta regulación de concesiones de riego: Andévalo-El Almendro, Palos de la Frontera-El Fresno, Andévalo Pedro Arco, Andévalo Fronterizo, Sur Andévalo y Andévalo Guadiana. En total 21.617,59 hectáreas, lo cual según el consejero se traduce en el proceso de consolidación de superficie de regadío "más importante que se ha acometido en la provincia de Huelva hasta el momento".

De esta forma, según precisó, gracias a la aprobación del Plan Hidrológico de las Cuencas Andaluzas, el Departamento que dirige "va a acabar con la situación en precario de estas zonas, asignando derechos definitivos a las fincas transformadas de secano a regadío". Con ello, subrayó "se consolida un derecho y damos satisfacción a la inquietud de muchos agricultores que han estado mucho tiempo regando en precario y que se lo merecen por el buen uso que han hecho del agua". Del mismo modo, esta consolidación "va a permitir a los agricultores abordar inversiones y modernizar sus regadíos".

Los agricultores que van a beneficiarse de estas concesiones de agua para riego se trata de los más de 1.500 comuneros que de forma voluntaria han respondido al requerimiento de la Administración andaluza para regularizar su situación y que según Díaz Trillo han realizado un "esfuerzo" que ahora se ve compensado porque "verán cumplida su aspiración de ser concesionarios de agua con todos sus derechos para poder continuar con sus cultivos, dentro de los límites establecidos por el Plan Hidrológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios