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Huelva es la provincia andaluza que más aumenta sus exportaciones agroalimentarias a Oriente Medio en 2020

  • Las ventas al mercado halal se incrementaron durante el pasado año en un 24%

Trabajadores recogiendo fresas en una de las explotaciones de la provincia.

Trabajadores recogiendo fresas en una de las explotaciones de la provincia. / Alberto Domínguez

La Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha publicado un informe en el que se indica que Huelva es la provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones agroalimentarias a Oriente Medio durante el año 2020. Así, según Extenda, las exportaciones de estos productos onubenses aumentaron en un 24%, hasta alcanzar la cifra interanual de 1'3 millones.

Junto a Huelva, completan el podio de las provincias andaluzas que más incrementan las exportaciones agroalimentarias en el mercado halal Almería, con 5,1 millones, el 2,3% y un crecimiento del 16,6%, el segundo mayor en 2020; seguida de Córdoba, que con 37 millones, el 16,9% del total, tiene el tercer mayor aumento del año, del 15,7%. 

Respecto al resto de provincias,  tal y como informa Extenda, la que más ventas agroalimentarias realiza a Oriente Medio es Sevilla, que aglutina más de la mitad de las exportaciones, concretamente un 52%, hasta los 115 millones en 2020, cifra similar a la de 2019; Granada, con 21,1 millones, el 9,5% y alza del 11,8%; Málaga, con 20,7 millones, lo supone el 9,4% del total de las exportaciones andaluzas y una subida del 4,2%;  y finalmente Cádiz, con 16,1 millones, equivalentes al 7,3% y a un ascenso del 12,2%. La nota negativa está en Jaén, que con 4,5 millones sufre un descenso en las ventas del 21,4% durante 2020.

El atractivo del agroalimentario andaluz en Oriente Medio es indiscutible, ya que Andalucía es la segunda comunidad de España en exportaciones a Oriente Medio, con 221 millones de euros en 2020, el 16,9% de las ventas nacionales y un crecimiento del 4,5% respecto a 2019. Andalucía mantiene, además, una balanza comercial muy saneada con la misma, con un superávit comercial de 203 millones y una tasa decobertura del 1.085%, que implica que las exportaciones multiplican por once a las importaciones.

En este año, los principales productos agroalimentarios exportados por Andalucía a Oriente Medio fueron el aceite de oliva, que sumó una factura de 78 millones, el 35% del total, con un crecimiento del 3,1% respecto a 2019; las conservas hortofrutícolas, con 62 millones, el 28,3% del total y similar comportamiento al del año anterior; y laspreparaciones alimenticias diversas, con 19,8 millones, el 9% del total y un alza del 6,4%.

También destaca la venta de frutas, con 15,6 millones, el 7% del total y un ascenso del 17,2%; los productos de alimentación animal, con 14,2 millones, el 6,4% y una subida del 46%; otras grasas y aceites, con 6,9 millones, el 3,1% y aumento del 2,9%; y lashortalizas, con 3 millones, el 1,4% y un crecimiento del 89%, el mayor de los diez primeros productos

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