La Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha publicado un informe en el que se indica que Huelva es la provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones agroalimentarias a Oriente Medio durante el año 2020. Así, según Extenda, las exportaciones de estos productos onubenses aumentaron en un 24%, hasta alcanzar la cifra interanual de 1'3 millones.
Junto a Huelva, completan el podio de las provincias andaluzas que más incrementan las exportaciones agroalimentarias en el mercado halal Almería, con 5,1 millones, el 2,3% y un crecimiento del 16,6%, el segundo mayor en 2020; seguida de Córdoba, que con 37 millones, el 16,9% del total, tiene el tercer mayor aumento del año, del 15,7%.
Respecto al resto de provincias, tal y como informa Extenda, la que más ventas agroalimentarias realiza a Oriente Medio es Sevilla, que aglutina más de la mitad de las exportaciones, concretamente un 52%, hasta los 115 millones en 2020, cifra similar a la de 2019; Granada, con 21,1 millones, el 9,5% y alza del 11,8%; Málaga, con 20,7 millones, lo supone el 9,4% del total de las exportaciones andaluzas y una subida del 4,2%; y finalmente Cádiz, con 16,1 millones, equivalentes al 7,3% y a un ascenso del 12,2%. La nota negativa está en Jaén, que con 4,5 millones sufre un descenso en las ventas del 21,4% durante 2020.
El atractivo del agroalimentario andaluz en Oriente Medio es indiscutible, ya que Andalucía es la segunda comunidad de España en exportaciones a Oriente Medio, con 221 millones de euros en 2020, el 16,9% de las ventas nacionales y un crecimiento del 4,5% respecto a 2019. Andalucía mantiene, además, una balanza comercial muy saneada con la misma, con un superávit comercial de 203 millones y una tasa decobertura del 1.085%, que implica que las exportaciones multiplican por once a las importaciones.
En este año, los principales productos agroalimentarios exportados por Andalucía a Oriente Medio fueron el aceite de oliva, que sumó una factura de 78 millones, el 35% del total, con un crecimiento del 3,1% respecto a 2019; las conservas hortofrutícolas, con 62 millones, el 28,3% del total y similar comportamiento al del año anterior; y laspreparaciones alimenticias diversas, con 19,8 millones, el 9% del total y un alza del 6,4%.
También destaca la venta de frutas, con 15,6 millones, el 7% del total y un ascenso del 17,2%; los productos de alimentación animal, con 14,2 millones, el 6,4% y una subida del 46%; otras grasas y aceites, con 6,9 millones, el 3,1% y aumento del 2,9%; y lashortalizas, con 3 millones, el 1,4% y un crecimiento del 89%, el mayor de los diez primeros productos
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